_
_
_
_

Farmaindustria atribuye la subida de la factura en medicamentos a un "logro social"

El aumento de la factura farmacéutica del año pasado en un 11,7% se debe al envejecimiento y al aumento de la población protegida y del número de recetas, explicó ayer el director de la patronal de los laboratorios Farmaindustria, Humberto Arnés. "Esto, en vez de ser una mala noticia, es un logro social", sentenció.

Arnés coincidió con Sanidad en achacar parte del aumento a que los farmacéuticos han facturado en diciembre recetas dispensadas los primeros tres o cuatro días de enero. Con esta práctica, los boticarios conseguirían vender a precio antiguo medicamentos de su almacén que con los nuevos precios de referencia, aplicables desde el 1 de enero, tendrían que cobrar más baratos. "Cada día supone un 3% de la facturación del mes. Si esta práctica se hizo durante cuatro días, estamos ante un aumento del 12% en un mes. repartido entre los 12 meses del año, el resultado es una subida del 1% anual", calculó Arnés.

El director de Farmaindustria también calculó la parte del aumento debida al incremento de la población. Según el padrón, la subida del número de habitantes fue de casi 900.000 personas, lo que representa que la población atendida es un 2% más.

Aportación al Estado

"Descontando estos tres puntos [dos por la población y otro por la facturación irregular] al 11,7%, el aumento queda en el 8,7%, por debajo del 9,5% pactado con el Ministerio de Sanidad" en octubre de 2001, dijo. Arnés negó que la industria prevea aumentar sus aportaciones al Estado para compensar la desviación del gasto sobre el máximo pactado, como hizo el año pasado.

El representante de los fabricantes también negó que hubiera maniobras para fomentar que los médicos receten fármacos más caros (el "deslizamiento" del que les acusó el ministerio el martes). "Se trata de una sustitución de productos antiguos por otros nuevos que se da siempre", afirmó. Como ejemplo, Arnés mencionó el caso de los medicamentos contra la úlcera del tipo de los prazoles. El más vendido, el Omeprazol, es de 1989, y representa el 70% del mercado. Su subida el año pasado en unidades fue del 15%, pero como Sanidad ha rebajado su precio el aumento en euros fue de sólo el 2,2%.

Por su parte, la asociación de farmacéuticos madrileños Adefarma negó que hayan incorporado en la factura de diciembre recetas de enero, como afirman Sanidad y Farmaindustria. "De haberlo hecho, no nos serían abonadas", advirtieron. En cambio, coincidieron con Sanidad en destacar que había un "deslizamiento" de las recetas a las variedades más caras.

Esta acusación no ha gustado a los médicos. La Organización Médica Colegial ha recordado en una nota que sus afiliados tienen libertad de prescripción, y ha afirmado que recetan lo que creen mejor para sus pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_