Chaves propone crear un registro de bienes, intereses y sueldos de los políticos en Internet
Cualquier ciudadano podría consultar las declaraciones de diputados y cargos de la Junta
Manuel Chaves lanzó ayer una de las propuestas más novedosas que llevarán en su programa electoral los socialistas andaluces: aprobar un código ético de conducta para los políticos, en el que se incluya la creación de un registro público al que se pueda acceder libremente desde Internet a las declaraciones de bienes, intereses y salarios de los parlamentarios y los altos cargos de la Junta. La iniciativa supone un salto cualitativo respecto a la regulación actual en el que sólo se pueden obtener esos datos si media una petición escrita motivada dirigida a la Mesa del Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección hizo esta promesa en un foro repleto de aspirantes del PSOE a ocupar un escaño en el Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados y Senado. Por primera vez, el PSOE convocó a la presentación de las candidaturas no sólo a los números uno sino a todos sus integrantes y, para sorpresa de los organizadores, asistieron hasta los que figuran en los puestos de suplentes.
La promesa se enmarca en el paquete de medidas políticas que va a incluir el PSOE en su oferta electoral con el fin de hacer más transparente la gestión pública y de "dignificar la política", en palabras de Chaves.
Pero además de asumirlo como compromiso, el líder socialista quiere implicar al resto de los partidos ya que una propuesta de este tipo necesita, al menos en el terreno parlamentario, del acuerdo de todos los grupos. Chaves defendió un "código de conducta por la vida pública que regule y establezca pautas de comportamiento no sólo en las instituciones sino en relación con los ciudadanos". Y dentro de esta propuesta, de la que no dio más detalles, apostó por la creación de un registro público con la declaración de bienes, intereses "e ingresos de todo tipo de los cargos públicos ya sean de elección o de designación, al que puedan acceder los ciudadanos a través de Internet". También abogó por una nueva regulación de las incompatibilidades "para impedir la colisión de intereses públicos con los privados".
La iniciativa de Chaves va más allá de la regulación actual. Los parlamentarios y los altos cargos de la Junta -desde el presidente hasta los delegados provinciales y los miembros de las empresas públicas- están obligados a presentar su declaración de bienes, intereses y actividades, así como copia de la liquidación de la renta y de patrimonio, que deben renovar antes del 1 de agosto de cada ejercicio fiscal.
Este registro, que está bajo la dependencia directa del presidente del Parlamento de Andalucía y custodiado por el letrado mayor, es público. Pero para acceder a él hay que presentar un escrito a la Mesa del Parlamento en el que se detallen los motivos por los que se quiere obtener esa información y es la Mesa la que decide si la facilita o no. Este requisito implica, de hecho, un obstáculo ya que hay que explicar para qué, por qué y con fin se reclama, es decir, no basta con esgrimir el derecho a la información.
Según fuentes parlamentarias, nunca ninguna persona jurídica o física ha pedido esta información a la Mesa que sólo ha manejado la Comisión del Estatuto del Diputado para dictaminar sobre la incompatibilidad de algún parlamentario.
Chaves acompañó esta promesa con una encendida defensa de la necesidad de "acercar a los ciudadanos a la política" y "poner en valor el sistema democrático". El socialista acusó al Partido Popular de haber "propiciado el absentismo político" por lo que los socialistas "le deben" a los ciudadanos una campaña "honesta, honrada, limpia y transparente" en la que se hable de los problemas y de las soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Andaluzas 2004
- Programas electorales
- Manuel Chaves
- Política nacional
- Registro de intereses
- Salarios políticos
- Cargos públicos
- Elecciones andaluzas
- Función pública
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- España
- Política
- Tecnología
- Administración pública