_
_
_
_

Los partidos aceptan "hablar", pero añaden matices

PP, IU y andalucistas recogieron el reto de Manuel Chaves sobre la puesta en marcha de un código ético para dignificar la política, pero añadieron matices y condicionantes. La presidenta del PP andaluz y candidata, Teófila Martínez, dijo que no tiene "ningún problema" en hablar con el PSOE y con otros partidos sobre ese código, si bien indicó que para el PP es necesario que también se conozcan los cargos "nombrados" por el Gobierno autonómico "a dedo, incluidos los cargos directivos de las empresas públicas" y sus "contratos blindados".

La popular añadió que Manuel Chaves y el PSOE deberían empezar por "enseñarnos el recibo de haber pagado el préstamo que tenían con la Caja de Ahorros de Jerez hace tiempo". También aprovechó para dejar claro que no está dispuesta a que el socialista, cada día, se "saque de la manga un trapo para que los demás entremos y no hablar de lo que hay que hablar". "No vamos a entrar a ningún trapo, pero debatiremos de lo que haya que debatir".

El, coordinador de IU y candidato a la Junta, Diego Valderas, fue el más entusiasta y declaró que lo que debe hacer Chaves es "convocar con carácter de urgencia una comisión para establecer sus contenidos". Según Valderas, si no actúa con decisión y rapidez, "sólo demostrará que estamos simplemente ante una propuesta electoral". Valderas agregó que el presidente debe también actuar en la RTVA y garantizar la igualdad de tratamiento a todas las fuerzas, así como "limitar el uso de los medios públicos por parte de los consejeros, quienes aprovechan para hacer campaña electoral".

Los andalucistas respondieron a la propuesta de Manuel Chaves que sí, pero no. El responsable de Comunicación del PA, Javier Aroca, declaró que le parece "bien, aunque es insuficiente", sobre todo, porque pone a la clase política "bajo sospecha, cuando la honestidad de la conducta la tiene que demostrar cualquiera: los médicos, los cantantes..." Aroca dijo, además, que, en su opinión, no hace falta "tanto código ético" como modernizar la Administración para que cada vez sea más transparente y los ciudadanos tengan un acceso directo a todo.

El andalucista se mostró irónico y sugirió que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) debería publicar los sueldos de todos los políticos, "así se verá lo poco que cobramos", junto con lo que perciben los directores de empresas públicas. "Se deberían hacer folletos, como los de Andalucía Imparable, con los nombres de los beneficiarios de los contratos públicos, la cuantía de éstos y los nombres de las empresas", concluyó Aroca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_