El PP reclama al PSOE la dimisión del alcalde de Pinto
Los socialistas piden a los populares que tomen medidas con sus políticos procesados
El Partido Popular de Pinto anunció ayer su intención de pedir la dimisión del alcalde de la localidad, el socialista Antonio Fernández, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid contra el regidor por un presunto delito contra la Administración. Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, pidió ayer al PP que diga "dónde está el rasero" a partir del cual se deben tomar medidas y que actúe en consecuencia con sus "cargos públicos ya procesados".
En la denuncia del fiscal de Urbanismo de Madrid, Emilio Valerio (véase El PAÍS de ayer), se acusa al regidor socialista de favorecer al arquitecto Francisco Blanco, "amigo suyo", en la adjudicación de proyectos de obras del municipio entre 1999 y 2000.
A cambio, el arquitecto presuntamente favoreció a una sociedad vinculada a los hermanos del alcalde con donaciones encubiertas de patrimonio, según la denuncia que el fiscal ha interpuesto en un juzgado de Parla, a cuyo partido judicial pertenece Pinto (34.000 habitantes). El fiscal de Urbanismo de Madrid alude en la denuncia a varias fincas que supuestamente el arquitecto ha donado a los hermanos del alcalde a cambio de los favores obtenidos por parte del regidor pinteño.
El presidente del PP local de Pinto, Luis Miguel Llamas, precisó ayer que su grupo pedirá la dimisión de Fernández "haciendo alusión a las palabras de Rafael Simancas -portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid- sobre que ningún político bajo sospecha puede ejercer un cargo público". En este sentido, consideró que la Federación Socialista Madrileña (FSM) "tendrá que depurar las responsabilidades políticas, porque el regidor pinteño forma parte de la Comisión Ejecutiva". Además, Llamas destacó que el fiscal había dado "la razón" a la denuncia que interpuso su partido contra el regidor de Pinto, ya que, según alegó, "éstas son las denuncias que nosotros veníamos realizando a lo largo de dos legislaturas y aportando documentación", con lo que "se demuestra que las amenazas y los insultos que hemos recibido tienen su origen en que los documentos que mostrábamos eran muestra de un presunto delito".
En la misma línea, la portavoz popular, Miriam Rabaneda, señaló que el PP partirá de la presunción de inocencia de Fernández, pero apelará "a la responsabilidad política del alcalde, quien debería presentar su dimisión porque de lo contrario nos veremos obligados a exigir que ponga su cargo a disposición del pleno".
PSOE
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, admitió que las denuncias que el fiscal vierte sobre el alcalde de Pinto "son graves". No obstante, Porta sostiene que, dado que el fiscal no ha investigado los hechos y parece que su denuncia se basa en otra del PP, "hay que esperar a que el juez investigue con celeridad, y diga si tales indicios están o no razonados".
Porta señaló que la actitud del PP al pedir la dimisión del alcalde de Pinto, revela "hipocresía, cinismo y un doble rasero" en este tipo de asuntos. "El PP debería decir dónde está el rasero a partir del cual hay que tomar medidas, y debería empezar por muchos cargos públicos suyos que no es que estén simplemente denunciados, sino que ya están procesados", dice. Porta cita, por ejemplo, a Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón y actual secretario general de la Federación Madrileña de Municipios, imputado por un juez en una supuesta trama inmobiliaria; a los ex alcaldes y actuales portavoces de grupo de los municipios de Aranjuez y Torres de la Alameda, y a Elena Utrilla, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, que también está siendo investigada por un juez en relación con el Palacio de Hielo, construido en el distrito de Hortaleza.
El alcalde de Pinto, quien ha recordado a este periódico que hace ya tiempo anunció su intención de dejar la alcaldía en junio próximo, incidió ayer de nuevo en el cariz político de la denuncia del PP. Fernández interpreta la denuncia del fiscal como el resultado "de una batalla política". "No es una casualidad que la denuncia del PP saliese ya a colación dos meses antes de las elecciones del 25 de mayo, volviese a salir durante el mes de octubre, con las elecciones del 26, y ahora dos meses antes de las elecciones generales". El regidor reiteró su indignación "por la falta de rigor de la propia denuncia, que es una copia de lo que ha dicho el PP con todas sus imprecisiones y algunas añadidas", porque, según criticó, en ella se asegura que es alcalde desde 1998 cuando en realidad lo es desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.