_
_
_
_
_

11 centros privados operarán a 14.400 enfermos a cuenta de la sanidad pública

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 12 millones de euros a un concierto que permitirá intervenir quirúrgicamente en 11 centros privados, en los próximos seis meses, a 14.400 pacientes de la sanidad pública que actualmente están en lista de espera. Así lo anunció el portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, quien ayer, por primera vez en la legislatura, estuvo acompañado en la rueda de prensa posterior al Consejo por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La presidenta insistió en su compromiso de dimitir "si el 21 de noviembre de 2005 -dos años después de su toma de pose-sión- algún madrileño tiene que esperar más de un mes para ser intervenido quirúrgicamente, a partir de la fecha en que se le prescriba la operación".

"Este compromiso sigue en pie", señaló Aguirre, y añadió que para llevarlo a cabo está decidida a "utilizar todos los medios al alcance del Gobierno", entre los que citó la utilización durante más horas los quirófanos o los conciertos con las clínicas privadas.

La presidenta, que recordó que estas medidas ya se han adoptado en otras autonomías españolas, señaló que los conciertos ofrecen la posibilidad de operarse en centros privados a los pacientes en lista de espera en la sanidad pública, especialmente a los "no graves" afectados por dolencias "incómodas como hernias, cataratas o juanetes".

Señaló que los conciertos y la mayor utilización de los quirófanos son "instrumentos" para acabar con la lista de espera que estarán reflejados en el Plan Especial que elabora el Gobierno madrileño.

Maquillaje de las listas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública aseguró ayer que los datos de la Consejería de Sanidad sobre las personas en lista de espera quirúrgica presentados el miércoles no cuentan con las personas que están "a la espera de entrar en la lista", y que incrementan las cifras oficiales en un 30%. Según esta asociación, los datos ofrecidos por el consejero Manuel Lamela "maquillan el número real de personas en lista de espera quirúrgica". Según Sanidad, en la actualidad hay 58.800 personas en lista de espera. Como media, el paciente debe aguardar 57 días para ser operado. A juicio de la Asociación Defensa de la Sanidad Pública, "el anterior equipo de gobierno de la Comunidad no llevó a cabo ningún avance para solventar el problema, sino que más bien lo empeoró con una política de restricción del gasto". La asociación considera que las actuales listas de espera en Madrid "son intolerables" y añaden que la Comunidad "debe realizar una política de total transparencia que conllevaría la publicidad de las listas y de las patologías más prevalentes". Asimismo, proponen dar cita con fecha y hora a las personas a las que se indique una intervención quirúrgica y asegurar una demora adecuada a cada patología concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_