_
_
_
_
Reportaje:FORO DE DAVOS

¿Quién habló de burbuja inmobiliaria?

Para los economistas reunidos en Davos, el único riesgo de crisis es una subida de tipos

"Es un momento para invertir en propiedad inmobiliaria", dijo ayer Barry Sternlicht, consejero delegado del grupo hotelero norteamericano Starwood Hotels & Resorts Worlwide tras anunciar que aun cuando no se puede acceder temporalmente a la propiedad en China, los fondos comienzan a fluir por miles de millones de dólares hacia el coloso asiático. Sternlicht y otros cuatro expertos, entre ellos uno de los economistas más prestigiosos de Estados Unidos explicaron, tras definir lo que se entiende popularmente por burbuja inmobiliaria, que el único peligro que pende sobre dicho mercado es una subida de los tipos de interés, unos tipos cuyos bajos niveles históricos vienen propiciando en EE UU y en Europa el alza de precios, tanto de viviendas particulares como de oficinas comerciales. Pero, coincidieron, la lectura de las hojas de té no indica que esa subida se encuentre, de momento, en el horizonte.

Más información
Annan anuncia una cumbre sobre el desarrollo para evitar "la ley de la jungla"

"La propiedad inmobiliaria estaba enferma en los años ochenta, pero no muerta. Razones demográficas y factores como el aumento de la tasa de divorcios, por ejemplo, han influido en el incremento de la demanda y la subida de precios de las viviendas familiares", dijo Nigel Doughty, ejecutivo de un grupo inmobiliario en el Reino Unido, uno de los países que junto a España e Italia en el que los precios han volado por las nubes.

Sternlicht, por su parte, sólo se refirió a los edificios de oficinas. "Si vuelven los altos tipos de interés en EE UU después de las elecciones presidenciales, habrá una corrección importante de precios. Pero en estos momentos los fondos de inversiones inmobiliarios lo están haciendo bien, con retornos del 20% sobre el capital", dijo.

Martin Feldstein, presidente del Nacional Bureau of Economic Research, el organismo privado que dictamina cuándo empieza una recesión en Estados Unidos y el momento en que acaba, se hizo dos preguntas en voz alta: "¿Qué es una burbuja?" y "¿tenemos una burbuja en el mercado inmobiliario?". He aquí sus respuestas: "Es una situación en la que el precio de la vivienda es tan alto que inevitablemente bajará, es decir, que no puede sostenerse. Yo hablo de la vivienda particular y sostengo que no tenemos una burbuja en ese mercado". Feldstein explicó que hubo una burbuja en Japón a finales de la década de 1980. "Los precios en Tokio, por ejemplo, eran tan elevados que los sueldos que ganaba la gente iban a la zaga. Y no había posibilidad de subirlos". Ni niega Feldstein que en ciertos momentos se desarrollen estas burbujas. "Han existido, claro que sí. Y su estallido puede tener efectos sistémicos. Pero no estamos en EE UU en esta situación. Si los tipos de interés no suben de manera sustancial, no habrá una corrección severa. La bajada de tipos es lo que ha permitido entrar al mercado de vivienda a mucha gente y empujado los precios".

Lo que matiza Feldstein para el mercado norteamericano evoca en cierto modo el caso español. "La subida de precios ha sido el resultado de la demanda en condiciones de restricción de la oferta de suelo y de muchas regulaciones en la construcción. Y no veo que esta restricción vaya a disiparse pronto". De modo que la única cautela sería un viraje en la política de tipos de interés. Si bien en EE UU, la Reserva Federal parece dispuesta a mantenerlos, en Europa es diferente, ya que la debilidad del dólar redunda en una fuerte apreciación del euro. Ayer, el economista jefe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, señaló que si el euro sigue subiendo "puede dañar la incipiente recuperación económica europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_