_
_
_
_

Sindicatos y CEA atribuyen al pacto social 304.600 empleos en 3 años

La UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía coincidieron ayer en pedir a los partidos que asuman en su oferta electoral el compromiso de mantener el diálogo social, que ha cumplido diez años de vigencia en Andalucía y al que atribuyeron la creación de 304.600 empleos y de 50.691 empresas en tres años.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento del quinto acuerdo de concertación social, los sindicatos fueron un poco más allá al demandar a los partidos que realicen un compromiso claro y concreto de mantener el diálogo social por encima de las "promesas de pleno empleo".

"Es necesario que la creación de empleo se una en los compromisos electorales con el diálogo social. No nos valen promesas de pleno empleo que no vayan aparejadas de compromisos concretos en torno a la concertación y el dialogo social", afirmó el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

El máximo responsable de CC OO, Julio Ruiz, aseguró que, durante estos 10 años de concertación, hay 854.600 ocupados más en Andalucía. Aunque el dirigente sindical reconoció que "todo no depende de la concertación", destacó que el diálogo se ha convertido en "un instrumento básico para que estas cosas ocurran y sean posibles".

Continuidad

Sobre la necesidad de mantener el acuerdo en las próximas legislaturas, el vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce, advirtió: "No entenderíamos que cualquier partido político pudiera romper los acuerdos que existen y que han aportado 10 años de beneficios en el tejido empresarial, laboral y productivo de Andalucía".

Los consejeros de Economía, Magdalena Álvarez, y de Empleo, José Antonio Viera, presidieron la reunión de ayer y afirmaron que uno de cada cuatro empleos generados en España fue andaluz. De éstos, 193.880 personas firmaron contratos indefinidos.

Según la Junta, el pacto también permitió la constitución de 50.691 sociedades mercantiles, por debajo de la media nacional. Además, las medidas contenidas en el acuerdo permitieron reducir la conflictividad laboral a un mínimo histórico en 2003, cuando se registró un 91% menos de jornadas pérdidas por huelgas con respecto al año 2000.

La consejera de Economía destacó que, de las 214 medidas acordadas, están en ejecución o realizadas el 97%. La ejecución financiera se ha elevado a 5.490 millones de euros, lo que supone un 103% sobre los 5.317 millones previstos. Este gasto público movilizó una inversión privada de 10.070 millones de euros y la cualificación de 795.296 alumnos.

El único reproche que hicieron los sindicatos fue hacia los empresarios por el retraso en la puesta en marcha de un plan de prevención de riesgos laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_