Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Identificados dos fragmentos del meteorito que cayó en Palencia

Dos pequeños fragmentos del meteorito que cruzó la península Ibérica el pasado 4 de enero han sido identificados de forma preliminar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Los fragmentos fueron recogidos por Abel Tarilonte, un periodista que se hallaba casualmente en la zona norte de Palencia ese día y fue testigo presencial del espectacular fenómeno. Los fragmentos muestran idéntica composición y corresponden a un siderolito, un meteorito férrico-rocoso, la clase menos frecuente.

El responsable del análisis ha sido Javier García Guinea, especialista en mineralogía del museo perteneciente al CSIC y que custodia la mejor colección de meteoritos de España, con 217 muestras de 155 ejemplares diferentes. García Guinea explicó que, tras el examen, realizado en la tarde del lunes, tiene la seguridad "al 99%" de que es un siderolito "de caída muy reciente". Tarilonte, los pasados 9 y 10 de enero "localizó dos fragmentos, de 42,03 gramos y de 21,76 gramos, sobre un camino rural de reciente compactación donde destacaban por su corteza oscura de oxidación de hierro", explicó García Guinea. El microscopio electrónico de barrido del museo evidenció en la parte rocosa una presencia mayoritaria de silicato de magnesio y olivino, y en la metálica, hierro, níquel y cromo.

Al primer análisis le seguirán otros, como el del carbono 14 y el de termoluminiscencia, para determinar las edades absolutas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004