_
_
_
_

Vizcaya contrata a uno de los principales bufetes de España para defenderse en la causa contra su jefe de Inspección

La Diputación de Vizcaya ha contratado a dos abogados del despacho Uría y Menéndez, uno de los principales bufetes de España, para que defiendan sus intereses en la causa abierta por presuntas irregularidades contra el jefe de la Inspección de Hacienda. Los dos letrados son el ex vicelehendakari y ex secretario del consejo del BBVA Mario Fernández y el ex juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. El bufete Uría y Menéndez cuenta con casi 350 letrados en sus oficinas de nueve países y se encuentra entre los tres más importantes de España por facturación.

El Consejo de Gobierno de la Diputación ratificó en su reunión de ayer la decisión de personarse en las diligencias como parte "perjudicada", que ya había anunciado la semana pasada el diputado general, José Luis Bilbao. Un juzgado bilbaíno ha admitido a trámite la querella que preparó la Fiscalía Anticorrupción contra el máximo responsable de la Inspección de la Hacienda vizcaína, Juan Ramón Ibarra, acusado de delitos de prevaricación y falsedad en documento público por presunto trato de favor a un centenar de contribuyentes, entre particulares y empresas.

La Diputación justifica su personación para "tener puntual conocimiento de las actuaciones" en el caso "en orden a preservar los intereses forales".

El portavoz foral y diputado de Urbanismo, Patxi Sierra-Sesumaga, insistió ayer en que la institución desconoce las acusaciones concretas, postura que la Diputación ha mantenido desde el inicio de la causa. José Luis Bibao defendió la pasada semana la "presunción de inocencia" de su jefe de Inspección fiscal, lo que justifica, según dijo, que no se haya adoptado todavía ninguna medida cautelar de sanción contra Ibarra. "Difícilmente podemos tomar decisiones que afectan a personas si todavía tenemos un desconocimiento del contenido de las acusaciones", recalcó Sierra-Sesumaga, quien se basó en ello para rechazar la puesta en marcha de una investigación interna.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, comparecerá el viernes ante las Juntas Generales a petición de la oposición para que explique este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_