_
_
_
_

20 eurodiputados exigen el permiso de residencia para un joven brasileño homosexual

Una veintena de eurodiputados se han adherido ya con su firma a la petición del Ayuntamiento de Barañain de que le sea concedida la tarjeta de residente comunitario a uno de sus vecinos, el brasileño Marcio José de Freitas, de 26 años. La Delegación del Gobierno en Navarra ha denegado la petición cursada por Freitas, un joven homosexual que ha acreditado más de un año de convivencia como pareja de hecho de otro vecino de la localidad, Javier A., de 37 años (ver EL PAÍS del pasado domingo). Ambos están inscritos en el censo municipal de parejas de hecho.

Freitas reside y trabaja en Navarra desde hace dos años en situación irregular. Su abogada recurrirá a la vía contencioso-administrativa contra la resolución denegatoria.

El movimiento de solidaridad con la pareja, que ha reiterado su deseo de contraer matrimonio si la legislación española lo permitiera, ha llegado hasta el Parlamento Europeo, donde 20 eurodiputados han firmado apoyando la concesión de la tarjeta de residencia comunitaria para el joven brasileño.

Entre los firmantes se encuentran los radicales italianos Emma Bonino, Marco Panella, Maurizio Turco y Marco Cappato, así como María Luisa Bregas, de IU, los socialistas José María Mendiluce, Carlos Carnero y María Sornosa, Kathalijne Buitenweg (Los Verdes), la baronesa Sarah Ludford (Grupo Liberal), y varios representantes franceses y holandeses pertenecientes a grupos de izquierda.

Recurso

Las leyes españolas de inmigración no permiten el derecho a la reunificación familiar a las parejas de hecho ni reconocen como unidades familiares a las parejas del mismo sexo. Aunque Navarra aprobó una ley foral que equipara los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales, 50 diputados del PP, a instancias de UPN, recurrieron la norma al Tribunal Constitucional, paralizando su aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si Marcio fuese una mujer y su pareja fuese heterosexual, sí tendría derecho a residir legalmente en España. Podría contraer matrimonio y obtendría la tarjeta de residencia comunitaria. Los eurodiputados firmantes, al igual que los integrantes del grupo de IU en el Congreso, consideran la situación del joven brasileño una flagrante violación del derecho constitucional a la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de sexo u orientación sexual avalado en el artículo 14 de la Carta Magna.

Por ello apoyan su petición y han iniciado una campaña de recogida de firmas para modificar la legislación española sobre parejas de hecho.

La abogada de Freitas piensa agotar todas las vías jurídicas posibles para recurrir. El vecino de Barañain se enfrenta cada día que pasa al riesgo de su detención policial y la consiguiente repatriación a Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_