_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Indignación entre los discapacitados por la decisión de privarles de una pensión de 300 euros

Trabajo alega que la incompatibilidad de dos prestaciones sólo se aplica a nuevos beneficiarios

Miguel González

En las últimas semanas, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral ha recibido numerosas llamadas de asociados de toda España alarmados ante el inesperado recorte de casi un 40% en las prestaciones a que tenían derecho. Desde el 1 de enero, la asignación económica por hijo o acogido minusválido y la pensión de orfandad, que hasta ahora simultaneaban los mayores de 18 años con más de un 65% de discapacidad, son incompatibles. Fuentes del Ministerio de Trabajo alegan que la medida sólo se aplica a los nuevos peticionarios.

Más información
Zaplana aumenta más del doble el gasto de publicidad en vísperas electorales

La Seguridad Social paga una prestación de 3.068,04 euros al año (255,67 euros al mes) por hijo a cargo mayor de 18 años cuando su grado de minusvalía es igual o superior al 65%; y de 4.602,12 euros anuales (383,51 al mes) cuando es igual o superior al 75% y requiere la ayuda de otra persona para la realización de actos esenciales de su vida.

Hasta el pasado 1 de enero, el cobro de dicha prestación era compatible con la pensión de orfandad, que varía en su importe y tiene una cuantía mínima de 1.590,68 euros anuales.

Sin embargo, al acabar 2003, Año Europeo de la Discapacidad, entró en vigor la ley de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social que, entre muchas otras reformas, declara incompatibles ambas prestaciones. Esto supone, según las fuentes consultadas, una pérdida de casi el 40% de los ingresos que perciben ahora muchos discapacitados. La Seguridad Social está informando ya a los peticionarios de la necesidad de optar entre una u otra prestación.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no precisó ayer cuántas personas cobran ambas prestaciones, aunque fuentes del sector sostienen que son "muchas miles". En España hay 850.000 personas con una minusvalía igual o superior al 65%.

La ley no explica si la medida tiene carácter retroactivo, pero fuentes del ministerio de Eduardo Zaplana aseguran que no se aplicará a los actuales beneficiarios, sino sólo a los nuevos. Estas noticias coinciden con las que tiene el Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI), aunque carece hasta ahora de una aclaración oficial por escrito.

Andrés Castelló, director gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, considera que el hecho de que la reforma no tenga carácter retroactivo "no le resta gravedad". Se trata, en su opinión, "de un fuerte retroceso en la protección social a personas con discapacidad grave o muy severa y escasos recursos económicos. Probablemente, son el eslabón más débil de la sociedad".

Además de afectados por parálisis cerebral, tetrapléjicos, autistas y personas con deficiencia mental profunda o trastornos psíquicos graves se encuentran entre los perjudicados por la reforma.

Aunque la medida estaba incluida en el proyecto de ley enviado al Congreso, ha pillado por sorpresa a los afectados. El Gobierno no ha explicado el motivo del cambio. El portavoz del PP en la Comisión de Política Social y Empleo, José Eugenio Azpiroz, rechazó una enmienda de CiU, respaldada por la oposición, para que ambas prestaciones siguieran siendo compatibles con una sola frase: "Nos parece que no procede por la misma causa y con la misma finalidad dar una doble asignación".

El CERMI pedirá en los próximos días una reunión con la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, para instarle a que el Gobierno busque la forma de dar marcha atrás en esta reforma. Pero, "si la negociación no tiene éxito", advirte Antonio Castelló, la confederación de afectados por parálisis cerebral "no descarta incluso impulsar movilizaciones".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_