_
_
_
_

David Trueba muestra su vena periodística y reúne sus artículos

Elsa Fernández-Santos

"El articulista de domingo es un tipo tranquilo, acostumbrado a tomarse la actualidad con tila mental... El articulista de domingo, como el deportista de fin de semana o el aficionado al bricolaje, se enfrenta a la realidad con la relajación de quien se sabe no importante". Este fragmento de Articulista en apuros (recogido ahora en el libro Tragarse la lengua y artículos de ocasión, Ediciones B) resume el talante con el que el cineasta David Trueba colabora desde el año 2000 con el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya.

El libro, presentado ayer en Madrid en la librería de cine Ocho y Medio, muestra la vena periodística -y también la literaria- del director de Soldados de Salamina, película candidata a ocho goyas y aspirante a entrar en la lista final del Oscar a la mejor película en habla no inglesa. "Parece que llegar al final será difícil. Este año hay 56 películas y media docena de ellas cuentan con una distribuidora americana fuerte. La única noticia alentadora ha sido que, al parecer, en el pase a los académicos hubo una gran ovación y, según me han contado, gustó bastante".

Trueba, que estudió Periodismo, señala que en España, frente a una tradición "poco interesante" de reporteros ("los 40 años de franquismo se notan en esa falta de escuela"), el articulismo de opinión ha seguido un camino mucho más personal. Al preguntarle los nombres que destacaría señala: "Pla, que no era articulista pero sí un escritor de periódicos, o Azorín. Entre los clásicos de hoy están Umbral y Manuel Vicent; en la derecha el mejor es Campmany. Quim Monzó me gusta mucho y luego está Miguel Ángel Aguilar, que no se parece a ningún otro, es el más británico".

Trueba, autor de las novelas Abierto toda la noche y Cuatro amigos (ambas en Anagrama, 1995 y 1999), ha reunido en su libro una selección de artículos escritos entre noviembre de 2000 y julio de 2003. Dice que se avergüenza de algunos, y cita La máquina de odiar como uno de sus favoritos. En otro, titulado Periodismo, arranca con una cita de Ambrose Bierce: "Él dijo muchas cosas en contra del periodismo, pero lo hizo siendo un gran periodista". "Procuro no tomarme en serio, es mejor pensar que no eres nadie. Anoche, por ejemplo, en la fiesta de los nominados a los Goya, Esperanza Aguirre me felicitó muy efusiva por mi película sobre Gerald Brenan. No me disgusté, prefiero reírme de estas cosas".

David Trueba, ayer en Madrid.
David Trueba, ayer en Madrid.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_