Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Trueba muestra su vena periodística y reúne sus artículos

"El articulista de domingo es un tipo tranquilo, acostumbrado a tomarse la actualidad con tila mental... El articulista de domingo, como el deportista de fin de semana o el aficionado al bricolaje, se enfrenta a la realidad con la relajación de quien se sabe no importante". Este fragmento de Articulista en apuros (recogido ahora en el libro Tragarse la lengua y artículos de ocasión, Ediciones B) resume el talante con el que el cineasta David Trueba colabora desde el año 2000 con el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya.

El libro, presentado ayer en Madrid en la librería de cine Ocho y Medio, muestra la vena periodística -y también la literaria- del director de Soldados de Salamina, película candidata a ocho goyas y aspirante a entrar en la lista final del Oscar a la mejor película en habla no inglesa. "Parece que llegar al final será difícil. Este año hay 56 películas y media docena de ellas cuentan con una distribuidora americana fuerte. La única noticia alentadora ha sido que, al parecer, en el pase a los académicos hubo una gran ovación y, según me han contado, gustó bastante".

Trueba, que estudió Periodismo, señala que en España, frente a una tradición "poco interesante" de reporteros ("los 40 años de franquismo se notan en esa falta de escuela"), el articulismo de opinión ha seguido un camino mucho más personal. Al preguntarle los nombres que destacaría señala: "Pla, que no era articulista pero sí un escritor de periódicos, o Azorín. Entre los clásicos de hoy están Umbral y Manuel Vicent; en la derecha el mejor es Campmany. Quim Monzó me gusta mucho y luego está Miguel Ángel Aguilar, que no se parece a ningún otro, es el más británico".

Trueba, autor de las novelas Abierto toda la noche y Cuatro amigos (ambas en Anagrama, 1995 y 1999), ha reunido en su libro una selección de artículos escritos entre noviembre de 2000 y julio de 2003. Dice que se avergüenza de algunos, y cita La máquina de odiar como uno de sus favoritos. En otro, titulado Periodismo, arranca con una cita de Ambrose Bierce: "Él dijo muchas cosas en contra del periodismo, pero lo hizo siendo un gran periodista". "Procuro no tomarme en serio, es mejor pensar que no eres nadie. Anoche, por ejemplo, en la fiesta de los nominados a los Goya, Esperanza Aguirre me felicitó muy efusiva por mi película sobre Gerald Brenan. No me disgusté, prefiero reírme de estas cosas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004