Segovia acoge la obra gráfica del cubano Wifredo Lam
El edificio medieval conocido como la Casa de Andrés Laguna, en plena judería de Segovia, acoge una exposición donde se muestra una significativa representación de la obra gráfica de Wifredo Lam (Sagua la Grande, Cuba, 1902-París, 1982), uno de los exponentes del surrealismo latinoamericano. Con un total de 69 obras, separadas en varias series, tanto aguafuertes y aguatintas como litografías, en negro y colores, la exposición está organizada por el Ayuntamiento segoviano, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, quien se ha encargado de gestionar la llegada de su obra a España, todas procedentes del Museo de la Estampa Original, de Graveline (Francia), depositario del legado familiar del artista.
Durante la inauguración, el lunes, en presencia del alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, y del director del Instituto Francés, Roger Barrié, la concejala de Cultura, Clara Luquero, destacó la importancia de la muestra por el hecho de que muchas de las obras se ven por primera vez en España. Asimismo anunció la futura colaboración con la institución cultural francesa para organizar una muestra sobre Matisse, aunque ya no se podrá exhibir en este edificio municipal, que se quedará como centro didáctico de la aljama hebrea, sino que se utilizará el inmueble que ocupaba el antiguo granero medieval de La Alhóndiga, que se dedicará a sala de exposiciones permanente.
Miembro de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, Wifredo Lam estudió a Velázquez y a Goya en el Museo del Prado, aunque el carácter fundamental de sus grabados se produce a raíz de dos encuentros esenciales con el poeta surrealista André Bretón. Cuba, Nueva York y los movimientos artísticos europeos centraron la actividad de Lam en su madurez, quien se instaló en Italia durante los últimos 20 años de su vida, sin perder contacto con París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.