España y Marruecos patrullarán juntos por mar para frenar las pateras hacia Canarias
Dos gendarmes sin armas embarcarán en una lancha de la Guardia Civil en febrero
España y Marruecos llegaron el viernes pasado a un acuerdo para patrullar conjuntamente desde mediados de febrero las aguas comprendidas entre El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y las islas Canarias, una zona donde en 2003 fueron interceptados 9.212 inmigrantes irregulares. Las patrullas marítimas mixtas supondrán el embarque de dos miembros de la Gendarmería Real marroquí en una patrullera de la Guardia Civil y de otros tantos funcionarios españoles en un buque de control costero del Gobierno de Rabat. La vigilancia mixta, calificada de experiencia piloto, se mantendrá durante seis meses y está previsto extenderla, tras evaluar sus resultados, a la zona del estrecho de Gibraltar.
El acuerdo sobre patrullas marítimas mixtas, mantenido en secreto, fue alcanzado el pasado viernes en Marbella (Málaga), durante la segunda reunión del Grupo Migratorio Permanente, un órgano compuesto por autoridades de ambos países que fue creado el 18 de noviembre, en la reunión que los ministros de Interior de Marruecos, Mustafá Sahel, y España, Ángel Acebes, mantuvieron en Madrid.
El encuentro de Marbella tenía como objetivo avanzar en el intercambio de oficiales de enlace a fin de cruzar información sobre la inmigración irregular. De hecho, se acordó que esta misma semana serían seleccionados, entre los candidatos que se han presentado, los tres oficiales marroquíes de enlace, que se instalarán en Las Palmas de Gran Canaria, Algeciras (Cádiz) y Madrid. Los españoles serán designados en la primera semana de febrero, según fuentes del Ministerio del Interior conocedoras del acuerdo.
Durante la citada reunión se firmó un documento denominado Proyecto de patrullas marítimas mixtas. La creación de estos equipos conjuntos ya había sido acordada el 3 de diciembre en Rabat, pero sólo para patrullas a pie en las playas de ambos países, un acuerdo que quedó supeditado a que Marruecos constituyera (estaba previsto que fuera a primeros de este año) una nueva dirección general de migraciones y vigilancia fronteriza.
El acuerdo de patrullas marítimas mixtas prevé que éstas se efectúen de manera "intermitente y alterna" de El Aaiún a Canarias entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil. La primera patrulla está prevista para mediados de febrero, cuando dos gendarmes, uniformados pero sin armas, serán embarcados en una de las patrulleras que el instituto armado tiene destacadas en Canarias. A finales de mismo mes, dos guardias civiles se embarcarán en las mismas condiciones en una patrullera marroquí, para controlas las inmediaciones de El Aaiún.
Los agentes, según las fuentes consultadas, irán provistos de "información operativa" sobre los puntos de salida de las pateras, las rutas que previsiblemente tomarán y las organizaciones que supuestamente montan las expediciones de irregulares. "Se trata de un experimento, de una experiencia piloto, pero sin duda va a ser la escenificación del trabajo conjunto y de que Marruecos va en serio en el control de la inmigración clandestina desde su territorio", aseguraron fuentes de Interior. "En Marbella se ha cumplido un compromiso", explicó el embajador marroquí en España, Abdesalam Baraka, quien añadió: "Es la demostración de la buena fe con la que actúa Marruecos cuando los temas se preparan con seriedad".
Las misiones de patrullaje conjunto tendrán una duración de entre dos y tres días, aunque dependerá del estado de la mar, especialmente bravo por estas fechas entre las costas saharianas y canarias, distantes entre sí una media de 150 kilómetros (la distancia más corta es de 100 kilómetros). Los observadores, que así se denomina a los agentes embarcados en la patrullera del país anfitrión, podrán utilizar los aparatos de comunicaciones de la embarcación a fin de intercambiar con la mayor celeridad posible información operativa.
Las patrullas mixtas se mantendrán alternativa e intermitentemente durante seis meses en la zona de Canarias, donde en 2003 fueron interceptados, tras intentar llegar por mar, 9.212 inmigrantes irregulares (frente a 9.673 del año anterior). Ambos países estudiarán los resultados de la experiencia piloto con la pretensión de extenderla a la zona del Estrecho, una zona donde los flujos de pateras crecieron el año pasado: 9.923 extranjeros interceptados, frente a los 8.592 del año 2002. La zona de Canarias, no obstante, ha sufrido durante los dos últimos años un creciente número de naufragios, especialmente en la zona de arribada: el faro de la Entallada (Fuerteventura).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Canarias
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Marruecos
- Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Inmigración irregular
- Canarias
- Política migratoria
- Inmigrantes
- Magreb
- Tratados internacionales
- Costas
- Fronteras
- Migrantes
- Inmigración
- Política exterior
- Relaciones internacionales
- África
- Fuerzas seguridad
- Comunidades autónomas
- Migración
- Demografía
- Administración autonómica