_
_
_
_
Aulas | PRESENCIA ANDALUZA EN EL EXTERIOR

Las universidades andaluzas copan el 25% del dinero para cooperación internacional

Exteriores destaca a Granada y Jaén en el intercambio entre España y América Latina

La Agencia de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha concedido a las diez universidades andaluzas cerca del 25% del presupuesto que destina a programas de cooperación interuniversitaria con países de Latinoamérica y del mundo árabe. Las 10 universidades andaluzas obtuvieron en la convocatoria de 2004 unos 500.000 euros para desarrollar 43 programas de cooperación. En la presente convocatoria, la AECI ha repartido dos millones de euros entre 49 universidades españolas públicas y privadas. Así, ha aprobado 176 proyectos de cooperación internacional.

En las ayudas destacan las universidades andaluzas, que se han hecho con una cuarta parte del presupuesto destinado por la Agencia al Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI), que sustituye al antiguo programa Intercampus desde el año 2001. La Universidad de Granada destaca en la clasificación nacional por ser el centro a la que más proyectos han aprobado, con nueve. Además, con una ayuda de 88.000 euros, sólo se encuentra por detrás de la Universidad de Barcelona, que ha conseguido una cantidad de 92.000 euros para costear sus siete proyectos.

Más información
De las compañías de Venezuela a los invernaderos de Bolivia

Entre los proyectos que coordina Granada aparecen cursos tan diversos como la Vigilancia de volcanes en Latinoamérica o como un curso sobre La actitud del ciudadano hacia Hacienda. "El programa consiste por lo general en intercambios de profesores para que los alumnos y los investigadores aprendan de otros. La fórmula de intercambios se repiten varias veces ala año", explica un portavoz de la Universidad de Granada.

La idea es fortalecer la formación del alumno y, de paso, favorecer el desarrollo de los trabajos de investigación que en algunos campos es fundamental. La Universidad de Granada coordina proyectos tan dispares como un programa de desparasitación en niños. El estudio se realiza en Perú.

El otro centro andaluz que destaca es la Universidad de Jaén que ocupa el décimo lugar por ayudas recibidas, 61.000 euros, para financiar cinco proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en países como México, Paraguay, Perú, Guatemala y Bolivia. Para este curso, la universidad jiennense ha renovado las ayudas a tres redes temáticas de docencia, en las áreas de Derecho e Ingenierías, y ha conseguido dos nuevos proyectos.

Uno de ellos hace referencia a los modelos didácticos y la aplicación de nuevas tecnologías a la formación de futuros maestros en Bolivia, y el otro compara el modelo de administración local y el proceso de descentralización español con el proceso de descentralización regional que se está desarrollando en Perú.

Cursos de doctorado

Entre las acciones que contempla las ayudas de la AECI se encuentran la implantación de doctorados de universidades españolas en universidades de aquellos países que la agencia establece como prioritarias para la política española de cooperación y desarrollo internacional. "Es más fácil y, sobre todo, económico desplazar a cuatro profesores para impartir un curso de doctorado, que traer a 20 alumnos hasta Jaén", explica Jesús López-Peláez, director del gabinete de Relaciones Internacionales de la universidad jiennense.

Para los centros iberoamericanos, con un porcentaje en doctores que no llega al 5% mientras que en Europa se alcanza el 60%, este tipo de ayudas son "todo un lujo para que ellos mismos avancen en investigación y que ésta pueda repercutir en el desarrollo de sus países", resalta López-Peláez. Éste reconoce el esfuerzo que también supone para la UJA estos programas. "Nos encontramos por delante de universidades que nos triplican en antigüedad, presupuesto e infraestructuras, lo que también supone un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de los profesores de la UJA", subraya el responsable jiennense de Relaciones Internacionales.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también establece ayudas a programas de cooperación al desarrollo que establecen las universidades andaluzas con otros centros en Iberoamérica y Marruecos.

En total se están desarrollando una treintena de proyectos. Uno de ellos está coordinado por Jorge Aguilera, profesor de la UJA que está trabajando en programas de investigación para mejorar la red de electrificación rural con paneles solares en el Altiplano boliviano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_