_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sueños y fotografías

El reciente trabajo de Eli Tolaretxipi, que obtuvo un reconocimiento excelente con su primer libros de poemas, se titula Los lazos del número, un ejercicio de reunión de lo irracional y lo objetivo, de unir el sueño, un círculo subjetivo, con la fotografía, que sirve para crear ambientes en la que la mirada interior explora una sensación de la existencia.

La fotografía resulta ser el hilo conductor del libro donde aparece el estilo expresionista de Eli Tolaretxipi, que en frases cortas, en breves pinceladas se encamina hacia la descripción de un mundo interior que se muestra desde la extrañeza, como en el poema Madre, que deja en el lector algunas de las claves de esta poesía: Visitarla me despeja./ Cultivo cosas como el cariño y la armonía./ Una vez quise escribir como si fuera ella/ en un mundo gris, animal, represor./ Llegué tan adentro que tuve que/ dejarlo./ Fue como volver al útero y/ encarnarme en la embarazada,/ encaramarme en la mirada adolescente/ de las fotos que me mostró.

Este poema (resulta tan difícil hablar de poesía sin leer la poesía de la que se habla) puede dar la base del mundo que va creando Tolaretxipi: es un exploración en una morada interior a través de sensaciones que surgen de los sueños y de las fotografías, un juego de relación de números que comienzan a hablar (poemas agrupados en torno al número tres y a sus múltiplos), un retorno a una existencia propia que se concreta en una dicción breve, y a una intensidad, que surge de los verbos, que adjetiva poco, que en las acciones encuentra el suficiente movimiento que corresponde al movimiento interior.

Así se unifican los conceptos de fotografía, escritura y sueño en este poema que se realiza en torno a las visiones esenciales de la escritura.

En este libro existe la búsqueda de una intensidad a partir de la relevancia de lo fútil, de la vida cotidiana que se resuelve en la concreción de un mundo intenso a través del sueño y del recuerdo que mueve la fotografía.

El poema se comporta así como una forma de creación de realidades, que la fotografía alcanza a señalar, pero nada más. Es trabajo del poeta buscar debajo de las palabras y de las imágenes un sentido, que a menudo, en el texto, aparece rimando con "incertidumbre", la reflexión, el reflejo de una realidad que no se comprende del todo, pero que queda en la escritura del poema.

Eli Tolaretxipi: Los lazos del número. Bassarai. Vitoria-Gasteiz, 2003, 72 páginas, 10 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_