_
_
_
_
_

La Casa Lis de Salamanca se ve obligada a cerrar durante la semana

La situación de ahogo económico a que lo ha sometido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha motivado que el Museo Art Nouveau y Art Dèco, que ocupa el edificio modernista de Casa Lis, haya cerrado sus puertas a diario y, a partir de ahora, sólo se pueda visitar los sábados y domingos. Se trata del museo con más visitas en toda Castilla y León, 125.229 en 2003. Pero el PP que gobierna en Salamanca ha señalado que sólo abonará las subvenciones adeudadas y "garantizará el futuro" si cuenta con mayoría en el patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, privada y propietaria de los fondos.

Los problemas ya han originado una primera concentración de salmantinos que respaldaron el manifiesto de Amigos del Museo, ante actuaciones que "amenazan con poner en serio peligro la permanencia en nuestra ciudad de una colección que ha pasado a formar parte consustancial de la oferta cultural y turística de Salamanca". La amenaza no es una referencia gratuita porque, al tiempo que desde Cataluña se tienden las redes para captar la colección, el alcalde, Julián Lanzarote, ha declarado que ya tiene "otras ofertas" de recambio, sin concretarlas, para ocupar los espacios de Casa Lis, de propiedad municipal.

El conflicto que ha llevado a la limitación de actividad del museo modernista estalló cuando, en febrero de 2002, el alcalde de Salamanca y presidente del patronato de la fundación titular de los fondos, Julián Lanzarote, perdió la mayoría de votos, por lo que en el mes de abril decidió abandonar la Fundación Ramos Andrade. A partir de ese momento, desde el Ayuntamiento se aplicó la política de cerco al museo y no se abonaron las aportaciones establecidas reglamentariamente (que llegan a unos 473.000 euros actualmente), lo que ha conducido finalmente a limitar el funcionamiento de Casa Lis.

Para regresar al patronato y "garantizar el futuro y la estabilidad", el portavoz del grupo popular, Fernando Rodríguez, ha propuesto que, además del Ayuntamiento, se incorporen la Diputación y la Junta de Castilla y León, siempre que cuenten "con mayoría" en el seno del patronato. La propuesta ha sido desechada por el actual presidente del patronato, el rector Enrique Battaner, porque no se ajusta a "las intenciones fundacionales" de Ramos Andrade, el anticuario que coleccionó los ricos fondos y los trasladó a Salamanca.

Malestar general

Los problemas del museo modernista contribuyen a aumentar el malestar general por una política que ha perdido el crédito ganado en 2002, cuando por la capitalidad europea se destinaron 19,2 millones de euros (la mitad, vía patrocinio privado) a programación cultural. En 2003 fueron 9,5 millones los empleados en conceptos culturales. El presupuesto de 2004 ha destinado 3,8 millones a ese capítulo, con una caída del 60% con relación al año anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_