_
_
_
_

El Gobierno balear, del PP, quiere que la variedad insular del catalán sea oficial

"Perdemos las palabras", "la estandarización es mala" y "las variedades fortalecen la lengua". Francesc Fiol, consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Baleares, del PP, lanzó ayer bajo estos criterios una estrategia política para consagrar en el sistema educativo los dialectalismos y usos lingüísticos insulares del catalán. El Gobierno de Jaume Matas niega que cuestione la unidad de la lengua, pero creará un departamento de Filología, externo a la Universidad, dedicado a la compilación, protección y edición de dialectalismos baleares para textos escolares.

A menos de dos meses de las elecciones y recordando su "obligación" por "el gran apoyo electoral logrado" en la doctrina del bilingüismo, el Gobierno de Jaume Matas se lanza a "salvaguardar, proteger y potenciar muy especialmente las modalidades de la lengua, uno de nuestros principales patrimonios culturales". El PSOE acusó al poder balear de "crispar y dividir" a la sociedad.

Fiol reiteró que su acción sobre "derechos y libertades", que definirá en los próximos meses, se enmarca "en el contexto de la unidad de la lengua catalana que no discutimos", aunque anticipó la creación de un departamento de Filología, dedicado a la compilación, protección y edición de dialectalismos, en un potenciado y gubernamental Instituto de Estudios Baleáricos (IIE), independiente de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que es legalmente la autoridad consultiva y científica en cuestiones lingüísticas.

"Debe haber textos con las variedades en las escuelas. En el PP somos muy defensores de ello", señaló el consejero. La estrategia se basa en "reforzar el uso de nuestra lengua" y en "impulsar y defender" el abanico de singularidades. Fiol quiere que los usos verbales y fonéticos formen parte de la educación de los alumnos, que en las escuelas correspondientes se refleje "el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense". Aludió a la necesidad de que pervivan "los artículos salados" (sa por la) y elogió el papel de protección de la diversidad territorial que desempeñó uno de los padres de la lengua normalizada, el menorquín Francesc de B. Moll.

Cuando al consejero se le planteó el dilema de las posibles discrepancias o enfrentamientos entre los criterios científicos o pedagógicos de la Universidad y del gubernamental nuevo departamento filológico fue directo: "La responsabilidad del sistema educativo es del Gobierno".

El departamento de Filología de la UIB advirtió al Gobierno de las "reiteradas manifestaciones de confusión" sobre las modalidades que entorpecen "el proceso de normalización" y pueden generar "una pérdida de vitalidad de la lengua y el desmembramiento de la comunidad lingüística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_