_
_
_
_

El Supremo anula la recalificación que permitió construir un 'híper' en Villalba

Los comerciantes del municipio denunciaron el plan urbanístico en 1993

Esther Sánchez

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la modificación del estudio de detalle realizado para construir el centro comercial Los Valles, situado en Collado Villalba y donde hay un Carrefour. La Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE) de la localidad pedirá ahora la ejecución de la sentencia, para que el tribunal explique cómo se plasma en la práctica esta decisión judicial. La sentencia condena al pago de las costas de los recursos de casación al Ayuntamiento, a la constructora y a el centro comercial.

Todo comenzó en 1993. La Asociación de Comerciantes de Villalba se puso en contacto con la Comunidad para comunicarle que en la edificación de este complejo se estaban produciendo irregularidades. No estaban de acuerdo con la concesión de las licencias de obra, ni con la edificación de un centro comercial de esas características en Los Valles. Aunque el Ayuntamiento había informado al Gobierno regional de todos los pasos dados, no fue hasta este momento cuando se percataron de que algo podía andar mal.

Una vez estudiado el expediente, el Gobierno regional presentó un contencioso-administrativo al considerar que se habían realizado cambios en la parcela donde se iba a levantar el edificio utilizando una figura inadecuada. Opinaban que la vía legal para ello no era una modificación del estudio de detalle. Fue necesario cambiar dicho estudio debido a que el Ayuntamiento había incorporado a la parcela una zona de 4.144 metros cuadrados que era propiedad de Iberpistas.

Esto motivó, según denunció la Comunidad, una transformación de los límites de la parcela y las superficies de cesión al municipio, además de producir una alteración en los predios colindantes. En la misma demanda se pedía la anulación de la licencia de construcción del establecimiento.

La Asociación de Comerciantes se personó en la demanda, y en junio de 2000 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón en parte. Anuló la modificación del estudio de detalle, pero estimó que la licencia concedida por el Ayuntamiento en 1992 para levantar el centro era válida.

El problema, según Paco Velásquez, portavoz de CyE, es que el Ayuntamiento no informó en su momento a los comerciantes de la concesión de la licencia. "No pudimos recurrir, y por eso el Tribunal la da por válida". La sentencia indica que el estudio de detalle sólo permite complementar la ordenación urbana ya existente para alineaciones y rasantes.

Visto bueno

En este aspecto, el tribunal estima que el propio Ayuntamiento reconoce que se varió la delimitación de la Unidad de Ejecución 19.1. Los Valles. Las Normas Subsidiarias que en aquel momento estaban en vigor en la localidad preveían una superficie de actuación de 30.000 metros cuadrados. La modificación a la que el Ayuntamiento dio el visto bueno incrementó el terreno hasta los 31.470 metros.

Los representantes municipales dijeron entonces que "no suponía una alteración sustancial de la delimitación". Pero la sentencia indica que, aunque el Ayuntamiento lo considere "una mera corrección de superficie", provoca una alteración de las cesiones, lo que es ilegal.

La Asociación de Comerciantes se muestra muy satisfecha por la sentencia del Tribunal Supremo. "Esto demuestra que teníamos razón. Que no es una pataleta, aquí lo que ha habido es manga ancha para algunos", señala Velásquez. Al pedir la ejecución de la sentencia los comerciantes no pretenden que se tire el complejo, sino que se clarifique en qué queda esta sentencia. "Nuestra pretensión no es que se tire el complejo", sostiene Paco Velásquez, portavoz de CyE. Manilex, SA, empresa constructora del centro, por su parte, insiste en la legalidad del híper. Advierte de que el centro comercial Los Valles se construyó al amparo de la licencia de obra mayor de 12 de noviembre de 1992. Y que este acto administrativo, "el más importante y esencial de todos", fue declarado firme por los tribunales. "Además, la licencia de actividades y apertura de 25 de noviembre de 1993 no ha sido ni siquiera recurrida".

La empresa admite que el Supremo ha confirmado la sentencia en la que se dice que una modificación de estudio de detalle fue utilizada erróneamente para "resolver un problema de superficies". "Pero, en ningún caso esto afecta a los parámetros sustanciales bajo los que se construyó Los Valles", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_