_
_
_
_
_

Esquerra acusa al presidente catalán de incumplir el pacto tripartito

Francesc Valls

El nombramiento del ex ministro socialista de Industria Joan Majó para el cargo de director general de la radio y la televisión públicas catalanas -que hoy se aprobará en reunión extraordinaria del Gobierno catalán- ha abierto la caja de los truenos en el tripartito y ha evidenciado las desavenencias entre Esquerra Republicana y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El portavoz republicano en la Cámara catalana, Josep Huguet, apuntó directamente a la cabeza del Ejecutivo catalán para lanzar su clara acusación: "La elección de Joan Majó constituye el primer incumplimiento por parte de Maragall del pacto de Gobierno".

Esquerra pretendía la toma en consideración para el cargo en cuestión del periodista Joaquim Maria Puyal, que fue descartado por el propio Maragall al someter sólo dos nombres -el de Majó y el de Jaume Ferrús- al Consejo de Administración de la corporación Catalana de Radio y Televisión. El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó: "Yo no hablaría de incumplimiento, no se puede decir que cualquier desacuerdo que haya en el Gobierno o sobre la actuación del Gobierno es un incumplimiento; estoy absolutamente convencido de que este proceso, seguramente un poco accidentado, se reorientará en el buen sentido y sobre la base del acuerdo de las tres formaciones políticas que en estos momentos configuran el Gobierno de Cataluña".

Laminar competencias

Los desacuerdos no se quedan ahí. Desde Esquerra temen que el pez gordo se coma al chico. Es decir, que los socialistas y especialmente el entorno del presidente Maragall acapare competencias que corresponden a departamentos en manos de los republicanos, más bisoños en las lides del poder. "Una cosa es que haya problemas a la hora de definir lo que corresponde a cada uno -como sucede en algunas atribuciones del conseller en cap y el presidente-, y otra que en la administración heredada del pujolismo, en los departamentos clásicos, nos quieran laminar competencias", manifestaron fuentes de la cúpula de Esquerra.

Desde Presidencia de la Generalitat se asegura que no se quiere entrar en polémicas. Pero lo cierto es que existe una pugna entre ERC y el entorno de Maragall por reubicar la Sociedad de la Información, que tiene competencias en materia de telecomunicaciones. Ahora depende de un departamento en manos de Esquerra, el de Universidades, y se pretende que pase a Presidencia, según fuentes republicanas.

"Lo cierto es que estamos muy cerca de las elecciones y no vamos a una crisis de gobierno al menos por nuestra parte, pero tenemos claro que hay que parar los pies al entorno de Maragall", aseguraron desde la cúpula republicana. En medios socialistas reconocieron que el Ejecutivo catalán no está conduciendo los asuntos conflictivos de la mejor manera posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_