Los rectores piden a los partidos un 'contrato social' para la universidad
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) pidió ayer a los partidos políticos "un nuevo contrato social para la educación superior", que deberá apoyarse en tres pilares: la implicación de los representantes sociales, un talante de gobierno de pacto por la financiación universitaria y el compromiso de las universidades para optimizar sus recursos. Los rectores inauguraron en Madrid el congreso Las universidades en la sociedad del conocimiento. Financiación de la enseñanza superior y de la investigación, organizado para analizar las necesidades de las universidades y hacer llegar a los políticos, próximos a las elecciones, sus demandas.
Vázquez hizo hincapié en que "la financiación de la Universidad ha sido insuficiente" y en la necesidad de que no se hagan "grandes reformas sin pactarlas con las universidades y todos los agentes implicados", en clara referencia a la negociación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), promovida por el PP. "La Universidad necesita un apoyo extraordinario para cumplir su papel", añadió el presidente de los rectores.
Intervino también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien resaltó "la falta de compromiso de los sectores más dinámicos de la sociedad con la Universidad, especialmente en lo referente a la aportación de financiación privada".
El secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias de Ussel, manifestó que "aunque nunca serán suficientes los recursos, la progresión de la financiación del sistema educativo español está en vanguardia comparada con el resto de los países europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.