Critique al presidente en 30 segundos
El vídeo ganador será emitido durante el discurso del estado de la Unión
La idea de la campaña sólo pretendía movilizar las neuronas creativas de personas con inquietudes políticas y cierta cantidad de tiempo libre. Las normas del concurso eran sencillas: se aceptaban anuncios de televisión de 30 segundos en contra de la política del presidente George W. Bush. El ganador no recibiría otro premio que el de la exposición pública, que no es poco, porque el anuncio se va a emitir en la televisión de EE UU durante el discurso del Estado de la Unión del próximo martes y, sobre todo, durante la Super Bowl (final del campeonato de fútbol americano) del 1 de febrero que contemplarán más de 80 millones de espectadores.
Y el ganador es Charlie Fisher, de 38 años. Su perfil es lógico y contradictorio al mismo tiempo. Es publicista de profesión, lo que posiblemente le ha facilitado el trabajo. Pero es un votante registrado en las listas del Partido Republicano, aunque asegura que lo abandonó en la época en la que el padre de Bush ocupaba la Casa Blanca. Se hizo clintonita y de ahí pasó a la corriente política más de moda, que no es ser demócrata, liberal, republicano o fiscalmente conservador, sino ser simplemente "antiBush".
Todo arrancó en el único eje mediático que parece animar esta sosa campaña presidencial: Internet. Las páginas de la organización MoveOn, un foro que fomenta el activismo político y la participación del electorado para promover causas progresistas, tuvo la idea de emplear en una campaña de televisión una parte del dinero que recibe en forma de donaciones. A lo que ellos aportan en cantidades pequeñas o medianas se suman los donativos espectaculares de algunos mecenas, como el financiero George Soros, que ha prometido dedicarse en los próximos meses a tratar de que Bush pierda las elecciones.
El concurso para escoger el mejor anuncio antiBush contó con 1.500 participantes. Entre los miembros del jurado estaba el cineasta Michael Moore y el líder de REM, Michael Stipe. Dado que hubo dos anuncios que comparaban a Bush con Hitler, organizaciones judías y republicanas intentaron desviar la atención a esa polémica para restar mérito al valor real que ha tenido esta movilización.
El anuncio ganador se titula Juego de niños. El medio minuto se consume con imágenes de niños que realizan tareas laborales de adultos: uno recoge la basura, otro trabaja en una cadena de producción, otro friega platos en un bar... Al final aparece el rótulo: "Imagine quién va a pagar el billón de déficit del presidente Bush".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.