_
_
_
_
ARTE

Los juegos interactivos entran en el mundo creativo de Dalí

El pintor, que abominó del ordenador, es el centro de varios títulos educativos

Dalí explicaba en 1976, en Las mandalas de Dalí, por qué no tenía un ordenador para jugar en su casa: "Esos aparatos son muy caros y yo no soy muy rico. Además, necesitaría todo un equipo de gente para hacer funcionar esas máquinas".

"No hay nadie que sea capaz de introducir en ellas (las máquinas) preguntas interesantes", añadió el artista surrealista. "Me gustaría hacerlo, pero no quiero perder el tiempo". Evidentemente, las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Con motivo de la celebración del Año Dalí en 2004, centenario del nacimiento del pintor, Barcelona Multimedia ha publicado, en coedición con la Fundación Gala-Salvador Dalí, dos juegos en CD-ROM y un DVD para que el público se adentre de forma lúdica en el universo daliniano.

Más información
El centenario en Internet

Han sido necesarios dos años para la realización del proyecto y no pocos esfuerzos, pero se nota en el resultado: desde el diseño interactivo al guión, pasando por la música, el doblaje, la fotografía y el trabajo de documentación. Todo está excelentemente cuidado.

En Dalí o el sueño de la mosca, dirigido a niños de más de 10 años, los usuarios han de ayudar a las moscas a crear el Museo de las Moscas. Dalí prestó mucha atención a estos insectos. Se emocionaba a veces al verlas e incluso una vez derramó sobre su cabeza el aceite de las anchoas que se acababa de comer para que el runrún de los insectos acelerara sus pensamientos.

En el juego las moscas son gran admiradoras del pintor y pretenden coleccionar las obras más famosas del pintor. No va a ser fácil, porque cada obra -en formato de sello porque los cuadros son demasiado grandes para ellas- se esconde en los cuadernos de notas que Dalí tomaba para crear.

Para conseguir los sellos, los jugadores han de acercarse a las diferentes etapas tanto personales como artísticas de Dalí, a los espacios donde vivió, a su obra pictórica, a su menos conocida pero muy rica producción literaria y a la simbología que ayuda a interpretar su obra.

Los jugadores pueden viajar virtualmente por tres espacios dalininianos por excelencia: el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y la Casa de Portlligat. Luego hay que resolver pruebas simbólicas y juegos interactivos relacionados con la obra de Dalí, por ejemplo, relacionar los cuadros con sus títulos, buscar todos los detalles de un cuadro o reconocer en sus pinturas las influencias de otros artistas y escuelas.

Los Juegos de Dalí es una adaptación del título anterior dirigido a un público de entre siete y nueve años.

El DVD Dalí por Dalí presenta el universo del artista a través de un recorrido audiovisual: su vida, su trayectoria artística, visitas virtuales por los lugares en los que vivió, un diccionario de símbolos, obras explicadas con los comentarios de su obra literaria y un índice de 100 obras maestras. De momento, está disponible en español, catalán, inglés, francés y alemán, y ya se está preparando la traducción al ruso, al chino y al japonés.

Imagen de uno de los juegos dalinianos.
Imagen de uno de los juegos dalinianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_