El centenario en Internet
En la red hay un sinfín de páginas dedicadas al principal representante del surrealismo. Junto a las oficiales, están las realizadas por apasionados de Dalí, las de los especialistas en autentificación de las obras y, por supuesto, las que se dedican a la venta de productos relacionados con el artista: desde litografias, pósters y fotografías a corbatas, agendas y llaveros. Brillan por su ausencia los proyectos de net.art inspirados en el pintor, lo que resulta llamativo ya que hay proyectos de arte electrónico dedicados a la mayoría de los grandes nombres de la historia del arte.
Entre las páginas oficiales destacan las que pertenecen a los dos centros dedicados exclusivamente a su obra: la de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que informa del triángulo daliniano del museo de Figueres, el castillo de Púbol y la casa de Portlligat, y la del Museo Dalí en Florida.
No podía faltar la página de Robert Decharnes, protagonista de un largo pleito contra la Fundación Dalí, a la que el Estado español, heredero universal del artista, concedió todos los derechos de explotación de su obra. El sitio denominado DaliPhoto reúne más de 3.000 imágenes realizadas por Decharnes a lo largo de 40 años.
Entre los numerosos tributos de espontáneos apasionados de la obra daliniana destacan Virtual Dalí; Dalí Gallery, con una curiosa e interesante selección de citas dalinianas; Univers Dalí, exclusivamente en francés, y 3D Dalí, con obra en tres dimensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.