_
_
_
_

Los trasplantes crecen un 2,1% gracias al aumento de donaciones

El 12% de los pacientes muere mientras espera un órgano vital

El número de donantes de órganos alcanzó el año pasado en España la cifra de 1.446, 37 más que en 2002, gracias sobre todo al menor número de negativas por parte de los familiares. Ello permitió que el número de trasplantes creciera un 2,1% en 2003 respecto al año anterior. El 19% de las donaciones posibles se frustró por culpa del rechazo familiar, una cifra menor que la registrada en cualquier año anterior (siempre ha superado el 20%). La ministra de Sanidad, Ana Pastor, presentó ayer este balance en Madrid.

Pese a que siempre se intenta utilizar todos los órganos posibles de cada donante, las cifras de 2003 difieren mucho según el órgano. Los trasplantes de riñón y de páncreas aumentaron un 5% y un 7%, respectivamente, pero los de corazón y pulmón se redujeron alrededor de un 7%. La razón, según explicó la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda, es que la edad media de los donantes ha aumentado, y que cada vez más de ellos mueren de afecciones, como las cardiovasculares, que dejan inservibles el corazón y los pulmones. El perfil actual del donante es un varón de 50 años fallecido de hemorragia cerebral. Sólo el 20% de los donantes muere en accidente, y sólo el 21% tiene menos de 31 años.

Hay ahora 4.900 personas que necesitan un trasplante de uno u otro tipo (véase gráfico). El índice de mortalidad en lista de espera de un órgano vital es del 12%. La espera media es de 75 días para un trasplante de corazón, 109 días para uno de hígado y 139 días para uno de pulmón.

La supervivencia media de los pacientes trasplantados mejora año a año: ya se acerca a los 20 años en el caso del hígado, a los 14 en el de corazón y a los 16 en el de riñón. La principal razón es que hay mejores fármacos inmunosupresores.

Las tasas relativas de donación difieren mucho según la comunidad autónoma: 46 donantes por millón de habitantes en el País Vasco; 40 en Cantabria y Canarias; 38 en Asturias; 36 en Cataluña y la Comunidad Valenciana; 35 en Murcia; 34 en Baleares; 33 en Galicia, Madrid y Andalucía; 30 en Aragón; 29 en Castilla y León; 28 en Navarra; 20 en Castilla-La Mancha, y 7 en La Rioja.

La Organización Nacional de Trasplantes coordinó el año pasado un total de 1.631 operativos en todas las comunidades, en 1.126 de los cuales participaron aeropuertos españoles y de otros países (aeródromos de Berlín, Atenas, París y Hamburgo).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_