_
_
_
_
_

Las exportaciones de azulejo cayeron un 6% hasta septiembre a pesar del descenso de precio

La presencia de asociados de Ascer en la Feria de las Vegas se reduce de 21 a 13 empresas

Las ventas al exterior de productos cerámicos desde Castellón cayeron un 6% en los primeros nueve meses de 2003 después de dos años sucesivos de ligeros aumentos, de un 2,6% y un 3,2% en 2001 y 2002, ejercicios marcados por la incertidumbre económica que precedió el derribo de la Torres Gemelas de Nueva York y el descalabro posterior del comercio internacional. Los azulejeros salvaron esos ejercicios por la mínima, pero a pesar del descenso de precios no han podido superar el fondo que dibujan el alza del dólar, la neumonía asiática, la guerra de Irak y la atonía alemana.

Los datos de exportaciones desde la provincia de Castellón difundidos ayer por la Cámara de Comercio reflejan un descenso de las ventas al exterior cercano al 2% a pesar de una paralela caída de precios del 1,25% de los productos exportados. Pero los indicadores relativos al sector azulejero se agudizan.

Según datos provisionales que la Cámara atribuye a Ascer, la patronal azulejera, y el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la industria cerámica exportó un total de 4,2 millones de toneladas entre enero y septiembre de 2003, un 5,98% menos que el año anterior, a un precio medio de 345,4 euros por tonelada frente a los 351,3 euros que se cobraban en 2002, un descenso del 1,68%.

Fernando Diago, presidente de Ascer, recordó hace unos días la combinación de factores "penalizantes" que han pesado sobre los movimientos comerciales del sector en 2003, desde el alza del dólar a la neumonía asiática pasando por la guerra en Irak o la falta de empuje de la economía en Alemania y Francia, los dos primeros destinos tradicionales de los productos cerámicos de Castellón.

El inicio de 2004 invitaba al optimismo, pero sólo 13 empresas asociadas a Ascer expondrán sus productos entre el 27 y el 30 de enero en la feria Surfaces, que se celebra cada año en Las Vegas (Estados Unidos), y donde se dieron cita 21 expositores españoles en las tres ediciones anteriores.

Un portavoz de Ascer explica que Surfaces es un certamen especializado en recubrimientos de suelos donde la moqueta es el producto estrella. Y asegura que varias firmas punteras han dejado de inscribirse este año y han recortado el interés comercial de la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero otra fuente apunta el máximo de cotización que el euro alcanzó el lunes con respecto al dólar para explicar el desinterés de los fabricantes españoles en la muestra de Las Vegas.

El comentario contrasta con los planes de promoción exterior que se ha trazado Confemadera, la Confederación de Empresarios de la Madera, un sector que ha crecido parejo al alza de la construcción y que anuncia acciones comerciales directas en Estados Unidos, Canada y México en 2004. Confemadera también aspira a tomar posiciones en Polonia, donde la industria local del sector crece en especialización; Rusia y Ucrania, donde el mercado potencial es enorme; y Argelia y Túnez, donde la construcción registra un alza notable.

Los industriales del sector textil para el hogar también han arrancado el ejercicio de 2004 con optimismo. Al considerable éxito del certamen Textilhogar, que se ha adelantado dos semanas y ha registrado un aumento en torno al 20% en el número de visitantes, se suma la presencia de 70 socios de Ateval, la patronal regional del sector, en la feria Heimtextil Frankfurt, que se inaugura hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_