_
_
_
_

Las patronales critican las advertencias de la Generalitat al cierre de Philips

Los empresarios consideran "desafortundas" las declaraciones de Carod

Las patronales catalanas Fomento, Pimec-Sefes y Cecot critican las declaraciones del conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, quien el pasado lunes reaccionó a la decisión de Philips de cerrar su planta de luminarias de La Garriga (Vallès Oriental) asegurando que en Cataluña se ha acabado la "impunidad empresarial". Para los dirigentes patronales, el número dos del Ejecutivo tripartito estuvo "desafortundado".

Para el presidente de Pimec-Sefes, Josep González, "el problema de fondo no es que las empresas se quieran marchar sino que hay una pérdida de competitividad. Se podrán aplicar todos los mecanismos legales, pero este tipo de declaraciones sólo crean alarma en las empresas que quieran invertir". En esta misma línea, destacó que "muchas empresas vinieron aquí porque se habían deslocalizado de otros sitios", por lo que con la "teoría" del Ejecutivo catalán las compañías extranjeras "nunca habrían venido a España", aprovechando los menores costes laborales.

González aprovechó ayer su contestación al Gobierno catalán para explicar que está "de acuerdo con los sindicatos en que el pacto para el empleo y la competitividad debe contemplar más inversiones en investigacions, desarrollo e innovación (I + D + I), así como más formación y el impulso del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC)". Añadió que "también son necesarias reformas laborales y, seguramente, económicas y fiscales" para facilitar la adecuación de las empresas a los procesos de globalización. En este sentido, apostó por mejorar la "flexibilidad y combatir los "absentismos".

En opinión del presidente de la Cecot, Eusebi Cima, las declaraciones del lunes de Carod son "desafortunadas", más "por las formas que por el contenido". Cima lamenta que las palabras del conseller en cap hagan pensar que todos los empresarios son unos "facinerosos" y añadió que no hay impunidad porque tanto empresarios como trabajadores tienen que cumplir la ley.

Por su parte, la cúpula de la gran patronal, Fomento del Trabajo Nacional, aunque no se manifestó de forma oficial, considera que la beligerancia en contra del cierre de la antigua planta de Novalux expresada por el Ejecutivo tripartito de la Generalitat está "muy lejos del rigor que debe exigírsele al Gobierno de Cataluña", explica un miembro de la direccción de la organización empresarial. En Fomento, se han recogido diversas quejas de empresas industriales y de servicios por las declaraciones de Carod.

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Xavier Trias, tambien se añadió a las críticas al conseller en cap, al lamentar las "exhibiciones de verborrea" de Carod. Trias se atrevió incluso a dar consejos al número dos del Ejecutivo tripartito: "Todos nos debemos a acostumbrar a nuestros nuevos trabajos, unos de gobierno y los otros de oposición. Las declaraciones no pueden hacerse de la misma manera cuando uno está en la oposición que cuando uno se halla en el Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_