Rajoy defendió en 1993 la reforma de la Constitución para el Senado
El ahora candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el encargado de redactar la ponencia de política autonómica en el XI congreso que el partido celebró a principios de febrero de 1993 en Madrid. Las propuestas que en ese documento se defendían son ahora desdeñadas por Rajoy.
"El compromiso del Partido Popular es el de impulsar hasta sus últimas consecuencias el proceso de territorialización de la Cámara Alta como pieza clave en el edificio constitucional y autonómico del Estado", se afirmaba en el documento. Este objetivo debía conseguirse en dos fases: "Una primera mediante la reforma de su reglamento [Senado] y una segunda, por la vía de una clara Reforma Constitucional", siempre y cuando se hiciera de forma consensuada.
Para el PP, el Senado se había convertido en una cámara de "segunda lectura" y no en una territorial: "Es preciso que haya una Cámara que lleve a nivel constitucional el principio de representación de las nacionalidades y regiones diseñado por la Constitución". De esta manera se apostaba por crear una Comisión General de las comunidades en el Senado con competencias en "cooperación autonómica, control en relación a la organización territorial, financiación y relaciones con las Comunidades Europeas". También se defendía incrementar las competencias de las autonomías aplicando el artículo 150.2 de la Constitución.
Para el portavoz del PSC, Miquel Iceta, "las descalificaciones, mentiras e insultos" del PP pretenden "manipular la realidad con el objetivo político de manipular a la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.