Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Premio al estrellato deportivo

Igor Astarloa, Joane Somarriba y el Athletic femenino ganan los Premios Euskadi del deporte

El jurado que falla los Premios Euskadi al Deporte se ha dejado llevar esta vez por los grandes y elogiosos titulares que merecieron las hazañas de deportivas de Igor Astarloa y Joane Somarriba, flamantes medallas de oro en el Mundial de Ciclismo celebrado en Hamilton (Canadá). Tampoco existía ninguna duda sobre los merecimientos contraídos el año pasado por el equipo femenino del Athletic, campeón de la Superliga. Tres gestas deportivas que el jurado de los premios que concede el Departanento de Cultura no ha podido eludir por más que la Real Sociedad rozase el título de Liga en la pasada campaña o la montañera Edurne Pasaban se erigiera en la mujer vasca con más ochomiles hollados.

El jersey arco iris que luce el ciclista de Ermua Igor Astarloa, también vencedor en la clásica belga Flecha Valona y de una etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana durante el año pasado, le ha hecho acreedor a la más alta distinción deportiva del Ejecutivo. Su "excelente temporada", a juicio del jurado, presidido por el director de Deportes, José Ramón Garai, le ha valido para ser elegido "mejor deportista" vasco del año.

La ciclista de Sopelana Joane Somarriba, que se adelantó dos años en la obtención del máximo galardón, será distinguida en esta ocasión por su contribución a la "imagen vasca en el deporte" tras proclamarse campeona del mundo contra reloj y del último Tour de Francia femenino.

La brillante actuación de las futbolistas del Athletic, cuya afición abarrotó las gradas de San Mamés, le ha proporcionado al club de Ibaigane el reconocimiento a la "mejor entidad deportiva" de la comunidad. La fulgurante andadura de las jugadoras rojiblancas hasta la cúspide del fútbol nacional es ahora un ejemplo a seguir para el deporte femenino por equipos.

El Gobierno también entregará el premio a la "promoción, formación y dedicación en el deporte" al veterano ex entrenador Javier Expósito, quien dirigió a la Real Sociedad y a la selección de Euskadi junto a José Ángel Iribar. Los médicos Eduardo Anitua y Mikel Sánchez recibirán el galardón a la "labor científico-técnica" en el campo de las lesiones deportivas, mientras la BBK es reconocida la "empresa patrocinadora".

Los premios se entregarán el próximo 15 de enero en Ajuria Enea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004