_
_
_
_

El mal dato de empleo en EE UU lleva al euro a un nuevo máximo

Caen las bolsas por el temor a un retraso en la recuperación

El mercado laboral en Estados Unidos registró en diciembre una mejoría virtual. La tasa de paro se redujo dos décimas, hasta el 5,7%, porque 309.000 personas dejaron de buscar empleo. Sin embargo, tan sólo se crearon 1.000 puestos de trabajo en el país. Las bolsas reaccionaron con ligeros recortes, temerosas de que la recuperación económica sea muy débil, mientras que el euro batió un nuevo máximo frente al dólar.

Más información
El euro se bate a sí mismo y se acerca ya a los 1,29 dólares

El total de parados en Estados Unidos se cifró en diciembre en 8,4 millones de personas. En los últimos cuatro meses tan sólo se han recuperado 277.000 puestos de trabajo en todo el país de los tres millones perdidos bajo la presidencia de George W. Bush. En diciembre se destruyeron 38.000 empleos en el sector del comercio y 26.000 más en el manufacturero, lo que eleva a 516.000 los empleos perdidos en un año y a 2,8 millones desde julio de 2000. En el sector servicios se crearon 45.000 nuevos empleos.

Además, se revisaron a la baja los datos de empleo de meses precedentes. El de noviembre se redujo de 57.000 a 43.000 nuevos puestos de trabajo. En el caso de octubre, la revisión es aún mayor, de 137.000 a 100.000. Los analistas esperaban que en diciembre se hubieran creado en torno a 150.000 nuevos puestos de trabajo. Pero los datos oficiales pillaron por sorpresa a los economistas, porque lo han dejado en apenas un millar, en un país en el que la población activa suma 147 millones de personas.

Los economistas vuelven a insistir en que el mercado laboral estadounidense adolece de importantes problemas estructurales que impiden la creación de nuevos empleos y el incremento de la actividad económica se compensa con una mayor presión (productividad) sobre los empleados. Los expertos dicen que se necesitan como mínimo dos años más para que el mercado laboral estadounidense vuelva a la situación previa a la crisis.

Entre los dos picos habrán pasado 42 meses, añaden los analistas, "el doble que tras las crisis sucesivas a la posguerra". Sin embargo, señalan que, aunque el dato es desilusionante y chocante, el escenario económico general no cambia. El problema lo va a tener el presidente Bush para su reelección, porque los problemas en el mercado laboral le pueden pasar factura junto al colosal agujero en las cuentas públicas que está castigando a su divisa.

Respuesta en los mercados

La reacción de los mercados al dato de empleo fue negativa y se tradujo en recortes de consideración. El Dow Jones caía nada más abrirse la sesión 50 puntos. El S&P también estuvo en números rojos. Y el Nasdaq siguió al comienzo la misma suerte, pero logró entrar en valores positivos a mediados de la jornada, cuando subía el 0,37%. Las bolsas europeas, que habían esperado toda la mañana este dato, cerraron con caídas. El Ibex 35 de la Bolsa española bajó el 0,24%; París perdió el 0,5%; Fancfort, el 0,72%, y Londres, el 0,62%.

Pero el mal dato del paro dio bríos al euro, que volvió a marcar un máximo histórico. La divisa europea alcanzó en la jornada de ayer un máximo de 1,2872 dólares, justo después de conocerse la evolución de la tasa de paro en la economía estadounidense. A última hora de la tarde su cambio se serenaba algo tras las fuerte subida registrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_