El euro se bate a sí mismo y se acerca ya a los 1,29 dólares
El mal dato del empleo en Estados Unidos impulsa a la moneda única en su escalada alcista
La moneda única europea no se toma un respiro en su escalada. La fijación de un nuevo máximo histórico frente al dólar se ha convertido en rutina casi diaria y hoy no va a ser menos. El euro se cambiaba a las 9.30 horas en el mercado de divisas de Francfort por 1,2871 billetes verdes, frente a los 1,276 de ayer.
Así, el euro ha comenzado la semana con un nuevo récord al alza contra el dólar, ayudado por las declaraciones del Bundesbank alemán de que la fortaleza de la moneda europea no perjudica la recuperación económica en Alemania.
- Cambio de divisas en tiempo real - Histórico del euro |
Otra gasolina para el euro han sido los datos del desempleo estadounidense que cayeron el viernes como un jarro de agua fría en los mercados de todo el mundo. La tasa de desempleo estadounidense bajó dos décimas en diciembre y se situó en el 5,7%, pero la creación de puestos de trabajo fue mucho más baja de lo que esperaban los expertos, con sólo 1.000 empleos, frente a los 43.000 de noviembre.
Este dato, junto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en la eurozona en el 2%, ha sido suficiente para disparar de nuevo al euro, que ya se había revalorizado con fuerza el jueves tras el anuncio tranquilizador por parte del BCE sobre la fortaleza de la moneda única. El BCE fijó su cambio oficial el viernes en 1,2737 dólares.
Los expertos creen que la divisa europea seguirá ganando terreno y no descartan que rebase en breve la barrera psicológica de los 1,30 dólares después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no mostrara una oposición a una mayor subida del euro frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.