El euro consigue un nuevo máximo al superar los 1,28 dólares
El euro ha arrancado el año con la misma fuerza que caracterizó el cierre de 2003 y ayer volvió a alcanzar un nuevo máximo al superar la barrera de los 1,28 dólares. Con esta revalorización, la moneda única acumula un incremento del 1,8% en las tres primeras jornadas bursátiles del año. A pesar de su fortaleza, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés en el 2% durante la reunión que tiene previsto celebrar mañana, la primera del año.
Tras rozar los 1,27 dólares el lunes, la moneda única alcanzó ayer los 1,2812, nuevo máximo histórico desde el nacimiento del euro, en enero de 1999. El BCE fijó el cambio oficial en 1,2756 dólares. A ese cambio, el cambio del dólar sería de unas 130 pesetas. Los operadores del mercado creen que la divisa europea se está beneficiando de una fuerte tendencia compradora a su favor, y en detrimento del dólar, que se mantendrá a medio plazo.
Los operadores esperan que ese empuje impulse el euro hasta cambiarse por 1,30 dólares. "La debilidad del dólar frente a las principales divisas va a continuar", aseguró el analista Neil Jones, de Nomura International, a la agencia Bloomberg.
El euro se apreció durante 2003 un 22% frente al dólar. Los analistas se preguntan por la actitud del BCE ante esta tendencia, pese a que pocos creen que vaya a modificar los tipos, situados en su nivel más bajo desde la II Guerra mundial, a medio plazo. "Si el BCE no dice nada importante [mañana] será interpretado como una luz verde a los inversores para que vendan aún más dólares, advirtió Neil Mackinnon, analista del grupo ECU. No obstante, algunos expertos vaticinan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, abordará la vertiginosa apreciación del euro en la conferencia de prensa posterior al encuentro del consejo de gobierno.
Las bolsas europeas -excepto la de Madrid, cerrada por festivo- concluyeron ayer su sesión con leves pérdidas. Londres retrocedió un 0,18%; París perdió un 0,35% después de acumular un aumento del 3,2% en las siete últimas sesiones, y en Francfort las pérdidas alcanzaron el 0,01%. Milán, en cambio, concluyó con una subida de medio punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.