_
_
_
_

Duran Lleida afirma que CiU es la "garantía" para impedir la mayoría absoluta del Partido Popular

Josep Antoni Duran Lleida presentó ayer a Convergència i Unió (CiU) como la "mejor garantía" para impedir una nueva mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones generales de marzo y defendió la entrada de la federación en el Gobierno central como "elemento estabilizador" ante la "crispada" situación política que, a su juicio, crean el PP y el PSOE.

Duran, que encabezará la lista por Barcelona de CiU en esos comicios, reclamó que la próxima legislatura sirva para iniciar una "segunda transición" que se caracterice por el diálogo entre las fuerzas políticas, el incremento de la democracia y el reconocimiento del carácter plurinacional de España.

En una rueda de prensa en la que Duran y el actual portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, hicieron un balance de la legislatura, el dirigente democristiano detalló las condiciones que impondrán para tener carteras ministeriales. Para ello, comentó, tanto el PP como el PSOE tendrían que aceptar la reforma del Estatuto de Autonomía y un nuevo sistema de financiación basado en el concierto económico, similar al cupo vasco.

Duran reclamó que la próxima legislatura sirva para que "el centro de gravedad político retorne al Congreso y al Senado, y deje de estar en La Moncloa", y consideró necesaria la puesta en marcha de una "segunda transición" que recupere un "mayor diálogo y un reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado", valores democráticos que, según el democristiano, "se han debilitado en los últimos años por culpa del PP y de su presidente". En este sentido, el candidato culpó al PSOE de haber sido cómplice de la "involución autonómica" propiciada por el Gobierno de Aznar y recordó que socialistas y populares votaron en contra del traspaso de la gestión de los aeropuertos a las comunidades autónomas.

Según el dirigente democristiano, CiU se encuentra "en mejores condiciones que nunca" para acometer las elecciones generales del 14 de marzo porque, al estar fuera del Gobierno, dispone de "manos libres para defender los intereses del país".

Aportaciones de CiU

En la carta semanal de la página web de Unió Democràtica, Duran opina que España está en deuda con Cataluña, por lo que, dice, "no hay excusas para no aceptar las demandas de CiU después de su aportación a la consolidación económica de España y a su entrada en la unión monetaria europea, entre otros aspectos". Duran Lleida tuvo palabras duras para el PP, al que acusó de presentar a Esquerra Republicana como "el demonio separatista" al que el PSOE, a través del PSC, ha "vendido su alma".

Según Durán, esta estrategia de los populares "es una fórmula mágica" para la obtención de votos en "los graneros electorales de la España profunda", todo ello avivado por determinados medios de comunicación y con "unas gotas de demagogia y una buena dosis de falsedad". En opinión del dirigente de CiU, que se negó a evaluar ahora si actuaron correctamente al votar la investidura de Aznar, los ataques del PP al Gobierno catalán "sirven para salvar las contradicciones e inacciones" del tripartit

o.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_