_
_
_
_
_

Los intereses bancarios elevan en otros 22 millones de euros el coste del palacio de ferias de Málaga

IU acusa al equipo de gobierno del PP de haber actuado "sin plan de financiación"

Los intereses bancarios por los préstamos solicitados por el ayuntamiento de Málaga para las obras del Palacio de Ferias y Congresos, una de las actuaciones emblemáticas del gobierno del PP, elevarán el coste, por ahora, en otros 22 millones de euros. El alcalde, Francisco de la Torre, ha decidido adosar esta importante carga financiera a Promálaga, una sociedad municipal que llevará la gestión del palacio a cambio de que pague los intereses, mediante un canón anual por la cesión del uso de las instalaciones. La fórmula recibió luz verde en el último pleno municipal.

El montante total de los intereses a soportar por el consistorio figuran en un informe realizado por el área de Hacienda para justificar la operación, y en él se precisa que la cifra global es de 22.1260.407,68 euros hasta el año 2028, que es la fecha final de amortización de los préstamos. El gobierno del PP decidió acudir a la vía del endeudamiento para seguir adelante con la obra, después de que se disparará su coste al modificarse sustancialmente el proyecto original. Las aportaciones de la Unión Europea, la Junta y el Estado -algunas de ellas, todavía no resueltas definitivamente- llevaron a esta situación.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Rodríguez, quien dio ayer a conocer este informe, se reiteró en sus críticas sobre la "improvisación" con la que se ha ejecutado la obra y advirtió: "Esta infraestructura le va a costar un ojo de la cara a la ciudad". Rodríguez culpó al gobierno popular de haber "sido incapaz de acordar con las distintas administraciones un plan financiero con el que acometer la actuación".

El traspaso de la gestión a Promálaga, la sociedad que impulsó esta infraestructura, implica el pago al consistorio de los intereses por estas operaciones de préstamo. En principio, la cesión se realiza por diez años, aunque prorrogable a otros diez. En los cinco primeros se establece el pago de sólo un porcentaje sobre el total de los intereses, al considerar que difícilmente la sociedad podrá soportar este lastre en los primeros ejercicios de gestión de esta infraestructura.

El coste del palacio, al margen de los intereses por los préstamos, alcanza ya los 69,54 millones de euros, una cantidad que duplica con creces el precio en el que fue adjudicado el proyecto a la constructora Necso (26,3 millones de euros) y supone más del cuádruple del presupuesto inicial en el que se licitó (17,3 millones de euros). El último modificado se aprobó el pasado noviembre y suponía un adicional de 11,3 millones. A pesar de producirse apenas un año después que otro anterior, en él se planteaban incrementos sobre casi todas las actuaciones: desde las partidas destinadas a los movimientos de tierra, cimentación o estructuras, hasta los revestimientos interiores o la instalación de la climatización.

El equipo de gobierno del PP ha logrado reducir en unos cinco millones de euros este montante, tras convencer al Ministerio de Hacienda para la devolución del IVA, que sólo se ha concedido en el caso de los fondos que han llegado de otras administraciones. Pese a ello, el coste del palacio aún no es definitivo, ya que habrá que añadir posteriormente el diferencial de liquidación, que la dirección de la obra estima que puede situarse en torno al 3% sobre la cantidad final. La oposición ya denunció que teme que el porcentaje pueda ser aún mayor y alerta que en estos cálculos no están incluidos los gastos de urbanización del entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_