_
_
_
_
_

El precio de la vivienda en Madrid se dispara el último año un 17,2%

El metro cuadrado de los pisos construidos en la capital cuesta ya una media de 2.868 euros

El precio de la vivienda nueva en Madrid subió en el último año un 17,2%, casi un punto y medio por encima de la media nacional, según la empresa Sociedad de Tasación. El metro cuadrado ya cuesta en la capital una media de 2.868 euros. El distrito donde más aumentaron los precios fue Vicálvaro, con una espectacular subida de un 41,9%. Le siguen Chamberí (37,5%); Villaverde (32,3%) y Carabanchel (30%). En la periferia, la situación tampoco es positiva. Pozuelo, con 2.225 euros, es la segunda localidad de España de entre 50.000 y 100.000 habitantes con el precio del metro cuadrado más alto.

Más información
Fomento cifra en un 17,35% el encarecimiento de la vivienda libre en 2003

La subida de los precios de la vivienda nueva continúa su escalada espectacular en la región. El estudio de la Sociedad de Tasación demuestra que en la capital y en muchos de los municipios de la periferia los precios, una vez más, se han disparado. Parte del informe, presentado ayer, está basado en los datos extraídos del mercado inmobiliario de 21 municipios de más de 25.000 habitantes de la región.

Según las conclusiones del informe de la Sociedad de Tasación, el metro cuadrado en la capital ya cuesta una media de 2.868 euros, lo que significa que un piso de 60 metros cuadrados vale en Madrid algo menos de 180.000 euros. Vicálvaro es el distrito que ha sufrido el mayor incremento en los precios de los pisos de nueva construcción: un 41,9%. Este incremento se debe al desarrollo inmobiliario que está experimentando esta zona en la que está localizado, por ejemplo, parte del llamado desarrollo del sureste.

El informe señala que en Vicálvaro, donde el metro cuadrado cuesta una media de 2.388 euros, se han levantado "pequeñas promociones de vivienda libre en el casco y cooperativas de VPO, VPP en Valdebernardo". La zona de la antigua cementera ha sido sustituida por varias promociones de viviendas que ya han sido todas vendidas.

El resto de distritos donde más han aumentado los precios han sido Chamberí (37,5%), Villaverde (32,3%), Carabanchel (30%) y Centro (28,1%). Los distritos donde menos subió el coste de los pisos fueron Hortaleza (3%), Retiro (8,2%), Moratalaz (12,2%) y Tetuán (12,6%). Respecto al distrito de Retiro, el informe señala que hay "escasas promociones nuevas por lo que la oferta se basa en la vivienda usada en edificios antiguos. La demanda supera a la oferta de forma apreciable. Los precios siguen en aumento con mayores porcentajes en vivienda usada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los precios suben por dos motivos: porque el distrito o el municipio no tiene apenas suelo disponible para urbanizar y porque las rentas medias de sus habitantes son elevadas", señaló ayer José Luis Estevas, vicepresidente de la empresa Sociedad de Tasación.

Las cosas no mejoran en el resto de municipios de la región. Alcorcón, por ejemplo, es la segunda localidad de España de más de 100.000 habitantes, después de Sagunto (Valencia), donde más han aumentado los precios de los pisos, con un 23,5% de subida. La falta de oferta de vivienda protegida en Alcorcón durante la pasada legislatura, en la que gobernó el PP, es una de las causas de este incremento desmesurado de los precios, según fuentes municipales. "En Alcorcón hay más demanda que oferta, sobre todo en vivienda usada, y como el ritmo de ventas probablemente se mantenga activo, los precios seguirán subiendo aunque de forma atenuada", señala la Sociedad de Tasación en su informe.

Comarca sur

A Alcorcón -en la lista de los municipios donde más han aumentado los precios- le siguen otros municipios de la comarca sur: Móstoles, con una subida en el último año de los precios de los pisos nuevos de un 23% y Getafe con un incremento del 20%.

En el tramo de los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, Pozuelo, con 2.225 euros el metro cuadrado, es la segunda localidad de España, después de Getxo (Vizcaya), donde la vivienda nueva es más cara. En Alcalá de Henares, el precio de la vivienda nueva ha subido en el último año un 18,1% y el metro cuadrado vale ya 1.435 euros.

El pico más alto en la región respecto al precio del metro cuadrado lo representa Alcobendas con 5.514 euros. Este coste descomunal es debido a las viviendas que forman la urbanización de lujo La Moraleja y que está dentro del término municipal de Alcobendas. Parla es uno de las localidades madrileñas donde el metro cuadrado está más accesible: 1.256 euros. En este municipio la oferta de vivienda es amplia, con tres polos en marcha: La Fuente (vivienda plurifamiliar), La Ermita (vivienda adosada y plurifamiliar) y El Leguario (viviendas adosadas, la mayoría protegidas). En Aranjuez, aunque ha habido un incremento en los precios de un 21,7%, el precio del metro cuadrado está por debajo de los 1.200 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_