_
_
_
_
Reportaje:

O parque o templo

El Ayuntamiento desmonta dos iglesias evangélicas por estar ubicadas en una zona verde

Los evangélicos sólo tuvieron tiempo para suspender repentinamente sus oraciones y sacar los enseres de sus dos parroquias. A las siete de la mañana, bajo la bruma y el frío, los técnicos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), apoyados por un centenar de agentes de policía, irrumpieron en las dos casetas prefabricadas donde funcionaba la Iglesia Evangélica de Filadelfia, en el parque del Alto de San Isidro (Carabanchel) para desalojar a los fieles de ese lugar. La Junta Municipal de este distrito ordenó el derribo de los templos porque se encontraban "en una zona verde de forma ilegal".

Minutos antes de que los barracones fueran desmontados, unas 200 personas, gitanos en su gran mayoría, realizaron una misa protesta y calificaron la decisión municipal de un "atropello contra la libertad de culto". La iglesia venía funcionando en ese parque desde 1992 y convocaba, diariamente, a unos 500 evangélicos.

La esperanza de estos fieles es que el Ayuntamiento cumpla su promesa, formulada ayer, de permitir que sigan con su culto y su labor social en algún local de alquiler del Ivima en Carabanchel. "Queremos una solución rápida a este problema", pidió Mariano Blázquez, representante legal de la Federación Española de Entidades Religiosas de España (FEREDE).

Un grupo de fieles de las parroquias evangélicas desmontadas ayer por el Ayuntamiento en Carabanchel protesta por la medida.
Un grupo de fieles de las parroquias evangélicas desmontadas ayer por el Ayuntamiento en Carabanchel protesta por la medida.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_