Más tiempo que Franco, Tito y Stalin
El 45º aniversario de la llegada de Fidel Castro al poder sitúa al dirigente cubano entre los mandatarios que más tiempo han gobernado a sus pueblos. Es el líder coreano, ya fallecido, Kim Il Sung el único autócrata del siglo XX que, con 46 años
de férrea dictadura estalinista, supera la permanencia de Castro al frente de su régimen. Le sigue Haile Selassie, el emperador que dirigió Etiopía durante 44 años, hasta que en 1974 fue derrocado por la Junta Militar encabezada por el coronel Mengistu Haile Mariam.
Castro aventaja al resto de los dirigentes del siglo pasado, incluidos el dictador soviético Josif Stalin; el español Francisco Franco; el gran timonel de la República Popular China, Mao Zedong; el zaireño Mobutu Sese Seko; Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, el mariscal Jofif Broz Tito en Yugoslavia o el líder libio, Muammar el Gaddafi,
aún al frente de su país.
A pesar de haberse aferrado al poder durante lustros y de haber sobrevivido a conspiraciones y atentados, estos hombres que gobernaron con puño de hierro a sus pueblos lo hicieron durante una década menos que Fidel Castro.
Sólo monarquías parlamentarias como la de la reina Isabel II de Inglaterra superan el medio siglo de mandato en el siglo XX. Y hay que remontarse muy atrás, al reinado de Felipe II, al del Rey Sol en Francia o al imperio de César Augusto en Roma para encontrar en la historia mandatos tan prolongados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.