Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud analiza el tratamiento contra la meningitis que aplicó en Nerva

Los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva se reunirán de nuevo hoy para analizar la aplicación de vacunas y tratamientos de quimioprofilaxis a la población onubense de Nerva donde la pasada semana falleció un joven afectado de meningitis.

En esta reunión se espera poder contar con los datos finales de la Administración de los tratamientos preventivos contra la meningitis para la población que, en principio, podrían ascender a unas 1.300 vacunas contra la meningitis C y unos 1.200 tratamientos de quimioprofilaxis contra la meningitis B.

Según fuentes de la Delegación de Salud en Huelva, de esta forma se pretende reducir al máximo las posibilidades de que se pueda volver a dar otro caso de meningitis en esta localidad. Una vez que se haya completado la administración de estos tratamientos preventivos, se volvería a hacer un estudio de portadores de meningococos para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas. Desde diciembre de 2002 se han producido en Nerva nueve casos de meningitis B, otro del tipo C y dos casos más de meningitis que no han podido ser tipificados.

Los Verdes ha pedido la elaboración de un estudio epidemiológico "independiente" que aclare el origen de los casos de meningitis que se han dado en 2003 en Nerva, y su posible relación con el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos existente en el municipio. Los Verdes entiende que la situación en Nerva "es lo suficientemente grave como para exigir la realización de un estudio epidemiológico independiente" ya que la incidencia de la enfermedad en esta localidad "no esta dentro de los limites de la normalidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004