_
_
_
_

Una nueva técnica para colocar prótesis de cadera reduce la incisión quirúrgica y la hospitalización

El hospital Clínico de Barcelona ha empezado a aplicar en España una nueva técnica quirúrgica para implantar prótesis de cadera que precisa una pequeña incisión de sólo seis u ocho centímetros, frente a los 24 de las operaciones habituales, y además reduce a la mitad el tiempo de hospitalización del paciente. La novedosa técnica, que ya se practica en EE UU y algunos países europeos, tiene un interés añadido si se considera que las operaciones de prótesis de cadera son una de las intervenciones con listas de espera más largas. En España se realizan más de 16.000 cada año.

Esta nueva técnica de mínima resección y mínimamente invasiva causa menos dolor que las operaciones tradicionales y consigue que los pacientes se recuperen en tan sólo tres días, frente a los siete de las otras intervenciones, según ha informado el hospital Clínico de Barcelona. Los

cirujanos ortopédicos Josep Riba, Xavier Gallart y Sebastià García, de la unidad de cadera del hospital barcelonés, son los directores del equipo médico que empezó en noviermbre pasado a aplicar en dos pacientes el nuevo procedimiento quirúgico.

La menor incisión que se realiza con esta técnica, conocida como Minimally Invasive Solution (MIS), comporta, además de una clara ventaja estética, una menor lesión de las partes blandas del cuerpo, un menor sangrado y una disminución del riesgo de infección, por lo que los pacientes pueden iniciar la rehabilitación al día siguiente de ser operados.

Sin embargo, las prótesis de cadera sólo pueden ser colocadas mediante esta técnica mínimamente invasiva en el 50% de los casos de primera implantación y en aquellos pacientes con edades de entre 20 y 55 años. La técnica tampoco es recomendable, de momento, para personas obesas o muy corpulentas.

Los costes derivados de esa técnica operatoria son similares a los de las intervenciones tradicionales para la implantación de prótesis de cadera, aunque supone un cierto ahorro porque reduce a la mitad el tiempo de hospitalización requerido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_