_
_
_
_

EE UU comienza a fichar hoy a los extranjeros que entren en el país

Desde hoy, la mayoría de los extranjeros que entren en EE UU serán fotografiados y sometidos a un registro de huellas dactilares. Sólo los ciudadanos de 27 países, entre ellos España, podrán entrar sin ser obligados a registrarse digitalmente, siempre y cuando su viaje sea de turismo. Los extranjeros que entren con visado, sean de donde sean, estarán sometidos a los nuevos requisitos de entrada.

Varias asociaciones de libertades civiles han lamentado que la seguridad del país se utilice como excusa para crear una nueva base de datos de cuestionables consecuencias para el derecho a la intimidad de los visitantes. Las autoridades de Brasil, indignadas con que sus ciudadanos sean "fichados" al llegar a EE UU, han decidido hacer lo mismo en su país con los visitantes estadounidenses para demostrar que el proceso bordea la humillación.

El sistema de registro de huellas está instalado y a punto en los 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos de EE UU en los que hay entrada de pasajeros internacionales. A lo largo del año, el programa también estará en funcionamiento en los 50 puestos de aduanas situados en las fronteras. El programa ha sido diseñado por el Departamento de Seguridad Nacional bajo el nombre de US-VISIT, o Tecnología de Indicación de Status de Inmigrantes y Visitantes. El registro afectará a 24 millones de visitantes anuales.

Los visitantes extranjeros deberán poner al menos dos dedos sobre un pequeño aparato con un cristal en la parte superior y un lector óptico en el interior. Los policías de aduanas disponen ya también de pequeñas cámaras que permiten obtener una fotografía del individuo en el mismo mostrador de aduanas. Aunque teóricamente el proceso no lleva más de 10 o 15 segundos, las pruebas de los últimos días han provocado aglomeraciones en algunos de los grandes aeropuertos.

España está excluida

Los únicos visitantes que no serán fichados al entrar son los que vengan como turistas procedentes de alguno de los 27 países a cuyos ciudadanos no se exige visado si la duración de su viaje es breve. La lista está compuesta por países europeos, entre ellos España, junto a Japón y Singapur, aunque a cambio existe el compromiso de esos Gobiernos de incorporar bandas magnéticas en los pasaportes en los próximos meses.

Si el visitante procede de esos países, pero dispone de un visado -de estudiante, de trabajo, de periodista o de cualquier otro tipo-, se le tomarán las huellas y se le fotografiará. El proceso se repite a la salida del país: los visitantes "fichados" tendrán que dar sus huellas en la aduana de salida para demostrar que abandonan EE UU en la fecha que figura en los visados.

Por otra parte, fuentes de la Casa Blanca han reconocido que la cancelación de algunos vuelos de British Airways se debe a la negativa de los pilotos a volar con agentes armados en el interior de la cabina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_