_
_
_
_

El consejero de Economía dice que Zaplana "ofende a los catalanes"

Castells argumenta su modelo de financiación en respuesta al PP

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, defiende con argumentos su propuesta de financiación autonómica en respuesta a un ataque del portavoz del Gobierno conservador, Eduardo Zaplana, quien afirma que "la propuesta de un nuevo modelo no está basada en criterios de solidaridad" y no atiende a los "más necesitados". Castells respondió que Zaplana "ofende a todos los catalanes".

El nuevo consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, respondió ayer, en declaraciones a la agencia Efe, al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, afirmando que éste "ofende a todos los catalanes con sus declaraciones sobre posibles cambios en el sistema de financiación autonómica y la falta de solidaridad de Cataluña".

Castells contestó las recientes declaraciones de Zaplana en las que el portavoz del Gobierno del PP aseguraba que la propuesta de negociar un nuevo modelo de financiación no atiende a un criterio de "solidaridad", ya que, a juicio del ministro, la nueva propuesta trata de impedir que los impuestos de los ciudadanos "contribuyan a la cohesión social y sirvan para atender a los más necesitados".

El consejero replicó: "Es falso que el planteamiento del nuevo Gobierno de la Generalitat sea quedarnos todos los impuestos que se recaudan aquí, ya que entendemos que nuestra propuesta incluye, entre sus puntos fundamentales, la existencia de flujos de renta que contribuyan a la solidaridad con el resto de España".

"El debate está en establecer un volumen de déficit más reducido que el actual, parecido al que soportan regiones europeas en una situación paralela a Cataluña, como es el caso de los lander alemanes de Baden-Württemberg o Baviera", explicó el consejero catalán. Castells lamentó las declaraciones de Zaplana porque "se está manipulando el asunto de la financiación autonómica con la intención de tergiversar las propuestas del nuevo Gobierno tripartito".

"Los catalanes han contribuido de forma muy significativa históricamente a los flujos interregionales de renta en España, como demuestran todos los estudios serios sobre la materia", recuerda Castells, quien además destacó el hecho de que es de "muy mal estilo llevar un debate tan serio como el de la financiación hasta este terreno". También precisó: "Desde la Generalitat no queremos caer en este tipo de polémicas; al contrario, queremos dialogar precisamente para poder alcanzar un nuevo acuerdo de financiación válido". Castells sostuvo: "Negarse a dialogar no es la mejor manera de llegar a ningún tipo de pacto". El consejero agregó que le gustaría "ver otro talante en los máximos responsables del Gobierno central". Además, el consejero de Economía pidió prudencia a la hora de analizar el déficit fiscal a través de declaraciones políticas que buscan rentabilidad inmediata, "para no excitar los ánimos y no avivar el enfrentamiento entre comunidades autónomas".

Negociar un nuevo sistema de financiación autonómica y denunciar el actual, que fue firmado por el anterior consejero de Economía, Francesc Homs (CiU), fue una de las bases del acuerdo alcanzado entre el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para formar el nuevo Gobierno tripartito. Castells participó de un modo muy activo en las negociaciones entre los tres partidos.

El pacto fiscal que está en vigor, firmado por Convergència i Unió (CiU) y PP en 2001, otorga a la autonomía catalana la competencia sobre el 33% del IRPF, además del 35% del IVA, el 40% de los impuestos especiales y el 100% de los que gravan la energía y la matriculación de vehículos, lo cual se suma a los tributos ya cedidos (sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos y juego).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_