El Dakar alternativo
El séptimo convoy humanitario de Médicos Solidarios partió ayer de Barcelona hacia África
También es una caravana de vehículos aptos para todo tipo de terrenos. También se dirige a la ciudad senegalesa de Dakar. Y también partió ayer de Barcelona. Pero no es la carrera que inventó el francés Thierry Sabine en 1979, el Rally París-Dakar. Es el séptimo convoy humanitario Dakar-Bissau 2004, organizado por la ONG Médicos Solidarios, una caravana que viaja en paralelo al conocido rally y reparte ayuda humanitaria, sobre todo material sanitario, en países del África occidental.
La caravana la integran 40 personas, entre conductores, mecánicos y personal sanitario, que viajan en siete camiones, tres ambulancias y tres vehículos de asistencia. Uno de los camiones lleva una UVI móvil por si se produjera un accidente durante el viaje y fuera necesario atender a los cooperantes. En total, el convoy transporta equipos sanitarios, medicamentos esenciales y ropa y material escolar, según explicó ayer el jefe del convoy y presidente de Médicos Solidarios, Jesús Pérez, minutos antes de salir de la plaza de Sant Jaume de Barcelona. "El 90% del material es de uso hospitalario y se reparte directamente entre los centros sanitarios", apuntó Pérez, y añadió que procede "de donaciones de toda España".
En esta séptima edición, el Dakar alternativo se detendrá en escuelas y hospitales de Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal y Guinea Bissau.La caravana de este año se centrará de forma especial en Guinea-Bissau, según explicó Jesús Pérez. Allí, en el hospital General Simão-Mendes de Bissau, Médicos Solidarios tiene previsto reconstruir la unidad de quemados. La unidad que existe y que atiende a entre dos y casos casos diarios, carece de agua corriente, energía eléctrica y de personal especializado. Además del material necesario para la rehabilitación, la ONG desplazará hasta el hospital a un cirujano especialista en cirugía plástica, estética y reparadora para que imparta formación al personal que trabaja en el centro.
También en Guinea-Bissau, los integrantes de la caravana humanitaria entregarán material para ampliar la capacidad de acogida de un orfanato de los 44 niños que acoge actualmente hasta un total de 100, y pondrán en marcha una campaña de sensibilización sobre la necesidad de prevenir y controlar el sida, una enfermedad que azota al 15% de la población local.
Según las previsiones de los organizadores, el convoy finalizará su recorrido de más de 7.500 kilómetros en Guinea-Bissau el 28 de enero. Desde allí, los cooperantes regresarán en avión, mientras que los vehículos harán el trayecto de vuelta en barco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.