_
_
_
_
_

Las modificaciones reducen la subida de los Presupuestos de 2004 al 1,5%, según el PSPV

La portavoz de Economía del PSPV en las Cortes, Cristina Moreno, ha afirmado que las 78 modificaciones al Presupuesto de 2003 publicadas el pasado martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por importe de 700 millones de euros constituyen una "burla a la democracia" y revelan que el incremento real de las cuentas de 2004 se reduce al 1,5%. Para Moreno, "el Gobierno autonómico ha bordeado la legalidad y se ha burlado de los principios democráticos".

La diputada socialista recordó que cuando el consejero de Economía, Gerardo Camps, presentó en octubre los Presupuestos de 2004 y aseguró que se incrementaban en un 6,5% respecto al de 2003, "lo hizo aun sabiendo que el presupuesto real del año anterior había registrado una modificación en el mes de julio que situaba el crecimiento real de un año a otro en un 1,5%, cinco puntos porcentuales menos".

Moreno señaló que "lo más grave es que, con esta forma de actuar tan oscura, el Consell oculta, por un lado, el presupuesto real de 2003 y falsea, por otro, el debate de los Presupuestos de 2004". La diputada socialista señaló que el propio Síndic de Comptes "así lo confirma" y agregó que en el debate de los Presupuestos su grupo planteó la necesidad de que la ley previera un plazo máximo de 15 días para publicar este tipo de modificaciones presupuestarias en el DOGV, mientras que el PP rechazó la propuesta, pese a que el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, "aseguró que todo lo publicado en el DOGV no superaba los 10 días desde su formalización".

Ingresos adicionales

Por su parte, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, manifestó ayer que las modificaciones realizadas a los Presupuestos de la Generalitat de 2003 "obedecen a criterios prudentes y se orientan a incrementar la calidad de los servicios públicos". Según subraya Economía, durante el año 2003 las cuentas de la Generalitat valenciana han experimentado un incremento de 388 millones de euros, a través de ingresos adicionales sobre el presupuesto inicial, y el resto de las modificaciones se han realizado en concepto de transferencias de crédito. En este sentido, José Manuel Vela indicó que el Presupuesto de la Generalitat ha experimentado un crecimiento de 388 millones de euros, a través de las modificaciones previstas en la ley, lo que representa el 4,36% del presupuesto, un porcentaje, en su opinión, "prudente, racional y normal en la ejecución de las cuentas de una Comunidad como la valenciana con uno de los presupuestos más elevados de España".

Vela destacó que el 90% de los ingresos adicionales al Presupuesto inicial para 2003 se ha destinado a las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social, especialmente en lo que se refiere a los capítulos 2 y 4, con objeto de "incrementar las prestaciones de los servicios". Para Vela, "el último informe de la Sindicatura de Comptes revela la eficacia y eficiencia del Gobierno valenciano en la ejecución del Presupuesto, que alcanza el 99%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_