12 empresas podrían ser sancionadas por los anuncios de pisos de alquiler falsos
La Generalitat de Cataluña estudia sancionar a 12 empresas por haber publicado anuncios fraudulentos de pisos de alquiler. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, dijo ayer que en el último semestre del año su departamento ha recibido 39 denuncias en este sentido y que éstas han generado 21 expedientes sancionadores a agencias de alquiler de pisos por haber facilitado información falsa. Estos expedientes podrían terminar en sanciones a 12 empresas, añadió Esteve. La Generalitat sancionó a dos empresas de este tipo el pasado mes de enero. En el caso de Enrique Nieto García, la multa fue de 6.000 euros, y en el de Senna-R, SL, de 3.000.
El nuevo consejero respondía así al trabajo de campo realizado por las juventudes de Comisiones Obreras (véase EL PAÍS de ayer) en el que se constata que casi la mitad de los anuncios de pisos de alquiler aparecidos en la prensa son engañosos. El sindicato reclamó al nuevo Gobierno de la Generalitat que persiguiera este tipo de prácticas fraudulentas y que aplicara alguna medida para garantizar la transparencia de los anuncios.
Esteve anunció que la Generalitat realizará "de inmediato" un estudio para evaluar cuál es el porcentaje de anuncios fraudulentos. El consejero también animó a los consumidores a denunciar cualquier tipo de engaño relacionado con esta práctica.
El método fraudulento de estas agencias es el siguiente: el usuario llama para interesarse por un anuncio y lo primero que le dicen al descolgar el teléfono es que debe ir personalmente a una oficina. Una vez allí, le hacen entregar una cantidad que puede rondar los 200 euros para facilitarle una lista de pisos que supuestamente están disponibles. La sorpresa llega cuando la persona interesada llama a los números de teléfono facilitados y en la mayoría de las ocasiones se encuentra con que las viviendas ya están ocupadas o se trata de anuncios copiados directamente de la prensa.
El consejero de Comercio también dijo que hasta finales de septiembre de este año la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña tramitó 22 solicitudes de mediación y arbitraje relacionadas con la publicidad engañosa y el alquiler de pisos. Así pues, el usuario puede utilizar dos vías para hacer su reclamación: iniciar un proceso de mediación ante la Junta Arbitral de Consumo o denunciar a la empresa ante la Dirección General de Consumo. Fuentes del departamento aseguraron ayer que en la mayoría de los casos se puede rellenar un formulario para poner en marcha paralelamente los dos procesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Sanciones económicas
- VII Legislatura Cataluña
- Embargo comercial
- Viviendas alquiler
- Legislación vivienda
- Publicidad
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Represalias internacionales
- Relaciones internacionales
- Cataluña
- Mercado inmobiliario
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Derecho
- Urbanismo
- Medios comunicación
- Legislación
- Comunicación
- Justicia