_
_
_
_
_

El PSOE se enfrenta a Rouco por "mezclar la religión con los derechos civiles"

El PSOE, Izquierda Unida y varias organizaciones de gays y lesbianas criticaron ayer al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, por haber asegurado, el domingo en una homilía, que la equiparación de las parejas de hecho (incluidas las homosexuales) con el matrimonio tendría, entre otras consecuencias, "sociedades avejentadas, amenazadas por una más que probable quiebra de sus sistemas de seguridad social". El portavoz socialista Jesús Caldera negó ese planteamiento y advirtió: "No se debe mezclar la religión con los derechos de la gente".

El portavoz parlamentario del PSOE dijo que Rouco "está mal orientado en relación con los derechos civiles". "El derecho al matrimonio, a la unión de personas con una misma orientación sexual, no tiene por qué afectar en absoluto al régimen de la Seguridad Social", declaró a la cadena SER. Puntualizó que las pensiones de viudedad dependen de la contribución que se haya hecho en vida.

Más información
Montoro asegura que equiparar las parejas de hecho con los matrimonios generaría "más paro"

"Respetamos la doctrina de la Iglesia católica para con sus feligreses, pero ésta no se debe imponer a todo el mundo en un país aconfesional", afirmó la responsable socialista de relaciones con las ONG y movimientos sociales del PSOE, Leire Pajín. Añadió que el cardenal Rouco "está muy mal informado". "No se rompe la Seguridad Social por garantizar pensiones como las de viudedad a las personas no casadas", puntualizó. Esta diputada recordó que su partido defiende el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales en igualdad de condiciones con las heterosexuales."Ahora la Iglesia ya no se preocupa de nuestras almas, sino que se preocupa también de la demografía y de las pensiones", afirmó el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, informa Servimedia. Este responsable pidió a Rouco que reconozca el matrimonio homosexual "con todos los derechos civiles", incluido el de adopción, como defiende IU.

Fomentar la homofobia

"Las afirmaciones de Rouco fomentan la homofobia y crean una alarma social injustificada", aseguró la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno. "La Seguridad Social no está en peligro y, desde luego, cuesta mucho más financiar a la Iglesia católica con dinero público de lo que costaría igualar en derechos a todos los ciudadanos", añadió.

En un comunicado difundido ayer, la federación de lesbianas y gays detallaba que la Iglesia recibirá el año que viene 138,7 millones de euros de los Presupuestos del Estado para el sostenimiento del clero. "Ese dinero destinado a una institución privada como la Iglesia católica sale del bolsillo de los ciudadanos que pagamos impuestos y la Seguridad Social al margen de cuál sea la orientación sexual de cada uno", añadió Gimeno. A su juicio, la actitud de Rouco es "integrista e intolerante". "Demuestra que la Iglesia tiene miedo a que se legalice el matrimonio homosexual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_