_
_
_
_

El Gobierno catalán se propone mantener la escuela abierta hasta mediados de julio

Enseñanza aumentará el profesorado para evitar que haya clases con más de 25 niños

Mar Padilla

El nuevo Ejecutivo catalán quiere encarar rápidamente una de las principales reivindicaciones de los padres: compatibilizar el calendario de la escuela con el laboral. Josep Bargalló, consejero de Enseñanza, anunció ayer que se propone alargar el periodo de funcionamiento de los centros, de forma que éstos estarían abiertos desde principios de septiembre hasta mediados de julio con actividades extraescolares. Las asociaciones de padres ya han aplaudido la iniciativa. Por otra parte, el departamento ha anunciado que aumentará el profesorado para evitar que haya clases con más de 25 niños.

Josep Bargalló, consejero de Enseñanza, anunció ayer que el nuevo Gobierno pretende alargar el periodo de funcionamiento de los centros y ofrecer actividades lúdicas, deportivas y educativas al margen de los contenidos del currículo. El nuevo calendario de las escuelas abarcaría de principios de septiembre hasta julio, de forma que los niños podrían seguir acudiendo voluntariamente al centro una vez iniciadas las vacaciones de verano, que actualmente duran casi tres meses.

La iniciativa, que "está en fase de estudio" y "no podrá aplicarse el próximo curso pues está ya prácticamente cerrado", según explicaron fuentes de departamento, "no significará en absoluto que los profesores tengan que trabajar más o hacer más horas". Fuentes de Enseñanza subrayaron que el nuevo calendario debería ampliarse mediante la programación de actividades extraescolares, y nunca con más horas de clase. "Se trata de habilitar una fórmula para que los centros puedan ofrecer actividades en el periodo que se prorrogue".

Raimon Guilera, miembro de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) se congratuló ayer de esta iniciativa, ya que es una "vieja reivindicación de las familias". En opinión de Guilera, el proyecto supone racionalizar el calendario escolar, por lo que la escuela debería recoger "actividades lúdicas, culturales y deportivas, que son en sí mismas muy educativas, y no convertirse en una especie de guardería". Guilera advirtió, no obstante, de que "la clave para que esta iniciativa funcione es que esté al alcance de todas las familias".

Otra de las nuevas iniciativas del Ejecutivo, ya expresada en su programa, será la puesta en marcha de un sistema único de matriculación para garantizar una distribución de estudiantes más igualitaria y que los centros concertados asuman también alumnos de origen inmigrante.

Enseñanza prevé destinar más recursos a las escuelas con un alto porcentaje de hijos de inmigrantes y ampliará el número de profesores para que no haya aulas con más de 25 niños. El nuevo Ejecutivo ha calculado que hay más de 550 grupos de niños de tres años con 25 alumnos, que es límite autorizado por ley, y más de 200 que superan esta cifra. La saturación de las clases es también una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa.

Rechazo de la LOCE

Por otra parte, fuentes de Enseñanza explicaron ayer que "uno de los pocos temas" en los que estaban de acuerdo con el anterior Ejecutivo era su frontal rechazo a la Ley de Calidad (LOCE), que, entre otros aspectos, fija en cuatro las horas mínimas semanales de clases de castellano. "Todo lo que esté en nuestra mano para que legalmente podamos evitar la aplicación de esta ley se hará", señalaron en Enseñanza. La semana pasada el Tribunal Constitucional admitió a trámite una batería de recursos de la anterior Generalitat contra este y otros decretos de la Ley de Calidad, como son los que regulan aspectos educativos básicos de la educación infantil, la primaria, la secundaria y el bachillerato.

Bargalló expresó su "satisfacción" por la decisión tomada por el alto tribunal, ya que la admisión a trámite de estos recursos "da más motivos para pensar que esta ley es una mala normativa que no favorece al sistema educativo y lamina competencias de la Generalitat".

El consejero advirtió de que el Gobierno catalán "no tiene interés en aplicar ninguna reforma del sistema educativo que tenga caracter regresivo", aunque admitió que las esperanzas de que los recursos se resuelvan favorablemente "son limitadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_