El 73% de los establecimientos de créditos al consumo incumplen la ley
La mitad de los inspeccionados no elabora bien el contrato
El 73% de los 106 establecimientos de créditos al consumo inspeccionados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid incumplen las normas de las empresas que ofrecen este tipo de productos financieros, según el Consistorio madrileño. No elaborar correctamente el documento contractual y no realizarlo por escrito han sido las principales anomalías detectadas, tras lo que han sido levantadas 78 actas.
Los establecimientos objeto de inspección han sido aquellos que conceden créditos al consumo, como tiendas de muebles, academias de enseñanza, concesionarios de vehículos, tiendas de informática, agencias de viajes y gimnasios.
La Concejalía de Economía y Participación Ciudadana, a cuyo frente se halla Pilar Martínez, ha evaluado así la Campaña de Control e Investigación de Créditos al Consumo que finalizó el pasado mes de octubre. El objetivo de esta campaña ha sido verificar el cumplimiento de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo y comprobar aspectos relacionados con la normativa general en materia de consumo.
Casi la mitad de los establecimientos inspeccionados no elaboran correctamente el documento contractual (el 47,4%) y de éstos, el 12,9% de los contratos no detalla aspectos relativos a la tasa anual equivalente (TAE). Además, el 5,2% no cumplía con la obligación de especificar al consumidor el importe de los pagos del crédito.
El mismo porcentaje de comercios no detalla la periodicidad ni la fecha de los pagos y el 7,7% no especifica cómo se deberán abonar los intereses.
Otra deficiencia detectada es la no formalización por escrito de los contratos de créditos al consumo, en tanto que el 18,2% de los establecimientos inspeccionados incumple este requisito.
El 8,4% de los comercios incumple la obligación de indicar en su publicidad, anuncios y ofertas, el tipo de interés y cualquier cifra relativa al coste del crédito, tales como la tasa anual equivalente (TAE), mediante un ejemplo representativo.
En la campaña han participado 12 inspectores de la Gerencia de Comercio y Consumo, dependientes de la Concejalía de Economía, en colaboración con los Servicios de Inspección de la Comunidad de Madrid.
Los objetivos de la campaña han sido verificar que los contratos de créditos sean acordes a la legislación vigente; comprobar que no incurren en publicidad engañosa; que los catálogos publicitarios no inducen a error al consumidor; comprobar que los establecimientos facilitan facturas, vales y tickets, cuando lo solicita el consumidor; y que los horarios comerciales y el calendario de la actividad se ajustan a lo establecido por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.