Las tropas españolas en Irak están en alerta máxima tras el atentado de Kerbala
Son ya 19 las víctimas de los ataques del sábado en una de las ciudades santas chiíes
La Base España de Diwaniya, sede del contingente de 1.300 soldados desplazados a Irak, se encuentra en alerta máxima desde el atentado del sábado en Kerbala. La situación se mantendrá, según un portavoz militar, por "un tiempo no concretado". Pese a ello, las tropas "desarrollan con normalidad y tranquilidad sus labores habituales", afirma el portavoz. La zona española incluye, además de Diwaniya (a 100 kilómetros de Kerbala), Najaf, la otra ciudad santa chií, donde se hallan los líderes religiosos de esta rama del islam.
Ataques contra EE UU
Alrededor de las diez de la mañana, un artefacto mató a un soldado al paso de un convoy en Faluya, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, en pleno triángulo sunita. Asimismo, una bomba en el comercial barrio de Karrada, en la capital iraquí, acabó pasada la una de la tarde con la vida de un uniformado y de dos policías iraquíes. Cinco soldados y nueve agentes resultaron heridos. Suman ya 212 los militares de EE UU muertos desde el 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush anunció el fin de las operaciones de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.