_
_
_
_

Los agricultores apenas recurren al cese anticipado para rejuvenecer el campo

Valencia

El cese anticipado, una medida con la que se pretende rejuvenecer el sector agrario con la sustitución de los agricultores de mayor edad por profesionales jóvenes, apenas se utiliza en el campo valenciano. El año pasado, de hecho, sólo el 2% de los agricultores españoles que se incorporaron al programa de cese anticipado eran valencianos, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura. Ese porcentaje en cifras absolutas significa que únicamente 66 de los 3.300 agricultores españoles que decidieron utilizar esta opción eran de la Comunidad Valenciana. Pese a ello, la cifra supone un notable incremento en comparación con 2001, cuando se registraron 36 incorporaciones valencianas al cese anticipado. Con todo, los datos valencianos de 2002 contrastan, por ejemplo, con los de Asturias, donde 813 agricultores se incorporaron a esta opción o Galicia, donde lo hicieron 977 personas.

Las ayudas al cese anticipado están cofinanciadas por Bruselas (a través del Fondo de Orientación y Garantías Agrarias-Feoga), el Ministerio de Agricultura y, en el caso valenciano, la Consejería de Agricultura. La propia consejería recordaba recientemente que los beneficiarios deben ser, en el caso de los titulares, agricultores de edades comprendidas entre 55 y 65 años que hayan ejercido su actividad durante los diez años anteriores al cese y que hayan cotizado en el correspondiente régimen de la Seguridad Social durante un tiempo que les permita completar, al cumplir 65 años, al menos 15 de cotización. Entre otras características, además, la explotación del "cedente" (agricultor que cede sus tierras y se incorpora al programa) ha de tener una dimensión mínima de 12 hectáreas. Esta sería una condición limitante en el campo valenciano, que lastra una acusada parcelación. Cabe recordar que los últimos datos del censo agrario que publicó en 2002 el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaban que las explotaciones agrarias valencianas tienen una superficie media de 7,4 hectáreas, las más pequeñas de España.

La Consejería de Agricultura admite que únicamente 256 agricultores valencianos se han acogido a este programa, vigente hasta 2006. Este año, además, las ayudas han sufrido retraso y la consejería explicó mediante un comunicado que los agricultores acogidos a estas ayudas recibirían en diciembre la cuantía de los últimos tres meses, demoradas por una adaptación informática.

Envejecimiento

Mientras, las organizaciones muestran su preocupación por el envejecimiento que sufre el campo valenciano. La Unió de Llauradors explicaba recientemente que el campo valenciano ha perdido 34.123 agricultores y ganaderos profesionales entre 1989 y 1999. También cifraba la renta media de los profesionales del campo alrededor del 55% de la media del resto de sectores. Completa la radiografía otra cifra facilitada por la organización agraria: el porcentaje de titulares de explotaciones mayores de 65 años ha pasado del 27% al 34% en los citados diez años. En la misma línea, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) defendió en diciembre la necesidad de rejuvenecer un sector que no deja de perder activos cada año y que tiene una edad media muy alta. La organización defendió la necesidad de arbitrar medidas que logren que el campo sea "atractivo" para los jóvenes, que ofrezca calidad de vida y estabilidad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_