_
_
_
_

El Ministerio de Ciencia financia con 270 millones blindados y submarinos

Dos empresas y un consorcio reciben este año ayudas para tecnología militar

El País

El Consejo de Ministros aprobó ayer cuatro convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas Santa Bárbara, el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del helicóptero de combate Tigre y la empresa IZAR para el diseño y desarrollo tecnológico de blindados, helicópteros, submarinos y un buque militar. En conjunto, los cuatro acuerdos supondrán un desembolso este año de más de 217 millones de euros, como anticipos reembolsables a tipo de interés cero. Este sistema de financiación supone que las industrias de armamento deberán devolver los anticipos a Ciencia a medida que el Ministerio de Defensa recibe y paga las unidades adquiridas.

Los gastos relacionados con defensa suponen el 31% del presupuesto de I+D de este año y la oposición ha denunciado reiteradamente que en su mayor parte se destinan a la fabricación en serie e incluso la compra. Los responsables del ministerio anuncian que aportarán más de 2.500 millones de euros para el "desarrollo tecnológico" de estos proyectos en los próximos años.

El acuerdo con Santa Bárbara, para los vehículos blindados Pizarro, asciende a 79 millones de euros en 2003, y a 508 millones de euros hasta 2011. Estas aportaciones servirán, según el ministerio, para el desarrollo de una nueva motorización de mayor potencia para los blindados Pizarro, para el diseño y desarrollo de una nueva caja de transmisión totalmente mecánica, una nueva cámara térmica en la dirección de tiro, la nueva arquitectura electrónica del vehículo, nuevos periscopios de visión nocturna, nuevas tecnologías de simulación y el desarrollo de dos nuevos tipos de vehículos especializados.

El convenio con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del helicóptero de combate Tigre es de 78 millones de euros para 2003, y de 662 millones para el conjunto de anualidades del programa hasta 2007. Las partidas se destinarán al desarrollo de una nueva motorización, a nuevos sistemas de combate electrónico, alertadores de amenazas y sistemas de simulación.

Los dos acuerdos alcanzados con Izar ascienden a 60 millones de euros, 30 para los submarinos S-80 y 30 para el prototipo de Buque de Proyección Estratégica LL, en 2003. El presupuesto del programa de submarinos S-80 es de 1.200 millones de euros hasta 2010, y el del Buque de Proyección Estratégica, de 340 millones de euros hasta 2007. Las partidas destinadas al proyecto de submarinos S-80 tienen como objetivo el desarrollo tecnológico de la plataforma y control, la propulsión, la planta generadora de energía independiente de la atmósfera, el diseño y desarrollo de comunicaciones y los sistemas de combate. El presupuesto para el buque de proyección estratégica se destinará al diseño y definición del buque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_